Analizamos cómo la impresión funcional puede alargar la vida útil, mejorar la sostenibilidad del producto e interactuar con el consumidor, dentro del sector del Packaging

El pasado 2 de noviembre tuvo lugar la jornada online: ‘Tendencias en impresión avanzada para el packaging de alimentación: Sostenibilidad’, vida útil e interacción que organizamos desde la Plataforma 3NEO,  ITENE y el Functional Print Cluster en colaboración con la Plataforma tecnológica Packnet.

Durante la presentación de la jornada Susana Barasoain, gerente de la Plataforma Tecnológica 3NEO y Functional Print Cluster, presentó junto con Carlos Monerris, del Centro tecnológico ITENE, las tendencias y retos del sector del packaging y en particular las aplicaciones de la impresión funcional a través del envase activo e inteligente.

Durante la jornada de difusión Belén García, gerente de la plataforma Packnet analizó las tendencias del consumidor ante el sector del Packaging y en especial los cambios que este año la Covid19 y la pandemia ha conllevado en este sector. También avanzó las líneas de trabajo para el futuro.

A continuación, y dentro del bloque de mejora de la sostenibilidad y propiedades del material de envase mediante tintas o recubrimientos, Josu Aseguinolaza, de la empresa 3R3D Technology Materials, presentó su tecnología de bioplásticos reforzados por fibras naturales para su uso en impresoras 3D; mientras que Teresa Calvo, de ITENE mostró los diferentes recubrimientos barrera para la mejora de la sostenibilidad de los envases.

Dentro del bloque de alargamiento útil del producto envasado, la primera charla vino de la mano de Javier Menéndez, de la empresa Encapsulae, que nos explicó la utilización de los diferentes aditivos como recubrimiento en los envases y específicamente el aditivo anti-listeria de gran éxito y difusión. Nuria Herranz, de Itene, presentó una línea más amplia de recubrimientos para el alargamiento de la vida útil del producto y las líneas de tendencia en este sentido.

Por ultimo, en el bloque III, de Monitorización del estado del producto envasado, Trazabilidad e Interacción, Aarón Cabrera, RD manager de la empresa Mateprincs, presentó las nuevas líneas de tintas conductoras que esta empresa produce y comercializa indicadas para la impresión funcional. Para finalizar el equipo comercial de la empresa Touch Code, con Scott Scardino y Tayler Kaiserman, con una conexión desde Nueva York, presentaron mediante un video explicativo y una detallada presentación esta tecnología y sus aplicaciones dentro del ámbito de la logística y el envase.

Para finalizar la jornada, durante la mesa redonda tuvimos oportunidad de analizar nuevas oportunidades para el packaging que los asistentes comentaron con los ponentes.

Los socios que lo deseen pueden solicitar las presentaciones de la jornada o hacer sugerencias: info@functionalprint.com

 

Captura1

 

By | 2021-03-19T14:00:32+00:00 noviembre 26th, 2020|Noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment