El Cluster Functional Print establece relaciones estratégicas con Japón para desarrollar productos de alto rendimiento en impresión avanzada

El Cluster de impresión funcional y aditiva (Functional Print) ha realizado recientemente una Misión Técnica a Japón que ha supuesto un hito en su apuesta por la innovación para desarrollar productos de alto rendimiento en impresión funcional por serigrafia avanzada. El viaje, organizado en colaboración con Asada Mesh, ha permitido además cerrar un importante acuerdo de colaboración con dicha empresa japonesa, para posibilitar a los miembros del Cluster hacer uso de sus instalaciones a efectos de cumplir con los estrictos requerimientos de producción en la aplicación de las técnicas de screen printing (serigrafia)

El Cluster realizó el viaje acompañado de representantes de las empresas Embega, Mateprincs, Torraspapel, EP Bidasoa, los centros tecnológicos Naitec y Tecnalia y la Asociación de Empresas de Ingeniería, Oficinas Técnicas y Servicios Tecnológicos (ANAIT). Todas ellas han conocido de primera mano el estado del arte de las tecnologías y aplicaciones de impresión serigráfica avanzada, así como establecido contactos a nivel técnico.

En concreto, durante el viaje al país del sol naciente se realizaron visitas a distintas empresas de la cadena de valor, como la de Tatsuta, situada en Osaka, y especializada en films funcionales y tintas conductoras cuyas principales aplicaciones son la fabricación de circuitos conductores y apantallamientos electromagnéticos. Esta empresa es experta en el negocio del cable eléctrico y esos conocimientos le han llevado a desarrollar otros productos relacionados como films funcionales y pastas conductoras basadas en partículas de cobre-plata e imprimibles por serigrafia. Las principales aplicaciones de las pastas es como filling paste, fabricación de circuitos conductores y para apantallamiento electromagnético. Las pastas están basadas en tecnología Cu-Ag.

Asimismo, y ya en Kagoshima, se visitó el centro de producción y los laboratorios de alto rendimiento del Open Innovation HUB (OIH) de Asada Mesh donde se recibió formación y asesoramiento técnico sobre los procesos de impresión serigráfica avanzada. Los laboratorios constan de una sala blanca en la que se realizan todas las operaciones necesarias, desde la fabricación de las pantallas hasta la impresión y caracterización de los dispositivos impresos, todo ello se ha puesto a disposición de nuestros miembros.

En el tramo final del viaje, se visitaron distintas ferias que se celebraban en Tokio en dicha semana. Un total de 11 exhibiciones divididas en 6 pabellones, entre las que se encontraban Advanced Printing Technology, Nanotech, Smart Energy, JFlex (flexible electronics,… ) TcT Japan (3D printing, design and engineering), Convertech (equipment, functional film and paper,..), Astec, Surtech.

Dentro de las ferias sobresale la feria JFlex dedicada a dispositivos flexibles y en el que los dispositivos fabricados mediante impresión electrónica tenían una presencia destacada.

En cuanto a las tecnologías utilizadas destaca la impresión por inkjet de TFT y materiales semiconductores. Se tuvo la oportunidad de conocer nuevas técnicas desarrolladas por centros tecnológicos punteros japoneses como el AIST, que está poniendo en marcha una nueva técnica de impresión denominada “screen offset printing” que combina la técnica de la serigrafía con el offset lo que da lugar a la impresión de pistas muy finas con poca cantidad de tinta y que tiene aplicaciones muy interesantes. También se visitaron los stands de la Universidad de Yamagata donde se presentaban diversos dispositivos que están investigando como sensores táctiles para robots, sensores detectores del pulso para usos sanitarios o sensores electroquímicos para detección de ADN/ARN.

Dentro de la feria NanoTech se visitaron varios stands de proveedores de materiales adecuados para aplicaciones de impresión electrónica: tintas conductoras para inkjet, serigrafia, tintas basadas en CNT, semiconductores, tintas basadas en nanopartículas…

El tamaño de la feria ha hecho que se hayan podido identificar una gran cantidad de centros, universidades y empresas relacionas con la impresión funcional en la zona de Asia. Esta zona está muy centrada en el desarrollo de dispositivos y aplicaciones relacionadas con la fabricación de displays y dispositivos móviles ya que las grandes marcas fabricantes de estos productos se encuentran situadas en Korea, China y Japón.

Por otro lado, durante la feria se asistió a un workshop organizado por el centro tecnológico holandés TNO titulado “Free Form Electronics—Shaping the Future of Novel Consumer Experience” donde se presentaron varias ponencias muy interesantes relacionadas con la impresión electrónica y que fueron desde sensores táctiles para robots y hogares inteligentes, detectores del pulso para usos sanitarios, sensores electroquímicos para detección de ADN hasta in-mold electronics pasando por numerosos desarrollos en 3D.

Convenio con Asada Mesh

Durante la Misión Técnica, el Cluster Functional Print ha negociado un importante acuerdo de colaboración con la empresa japonesa Asada Mesh que posibilita a los miembros del Cluster cualificarse a fin de adaptarse a los estrictos requerimientos que exige la fabricación de componentes electrónicos (MLCC, MLCI…), sensores (biosensores, termosensores, piezo…), circuitos flexibles e hídridos (printed electroics) y células fotovoltaicas, como ejemplos más destacados en sectores como automoción, salud, energía y electrónica de consumo.

Además, gracias a dicho convenio, los socios del Cluster podrán hacer uso del complejo de la fábrica de Kagoshima, donde Asada Mesh ha puesto a disposición el OIH (Open Innovation Hub) un completo laboratorio de ensayos y pruebas de impresión, para acceder a las salas blancas del laboratorio y con personal especializado a su servicio. Con ello se podrán ensayar los ajustes más adecuados de industrialización en serigrafía funcional mediante la selección de mallas, fabricación de pantallas, selección de parámetros de impresión y caracterización de dispositivos impresos, en relación a las pastas y substratos con los que se pretende adaptarse a los requerimientos más estrictos de los clientes.

Asada Mesh co., Ltd es líder mundial en la fabricación de mallas metálicas de acero inoxidable para la fabricación de pantallas serigráficas de alta precisión en cualquiera de sus posibilidades (“sheet to sheet” o “roll to roll”), lo que posibilita la impresión de pistas extremadamente finas (<100µm) requeridas en la fabricación de componentes electrónicos discretos (MLCC, MLCI,…), fabricación de sensores (biosensores, termosensores, piezos,…), circuitos flexibles e híbridos (printed electronics) y en la metalización de células fotovoltaicas, como ejemplos más destacados.

By | 2019-09-13T06:37:48+00:00 febrero 5th, 2019|Uncategorized|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment