FUNCTIONAL PRINT CLUSTER

Functional Print es el Cluster de Impresión Funcional y Aditiva, referente en Europa.

Somos una agrupación de empresas, centros tecnológicos, centros de conocimiento (universidades y formación profesional), agrupaciones empresariales y otros agentes cuya actividad está relacionada con el apoyo y el desarrollo de la impresión funcional y aditiva.

Promovemos el crecimiento y la competitividad a través de la cooperación y colaboración, empresarial y tecnológica, para impulsar uno de los sectores más innovadores y con mayor perspectiva de crecimiento industrial.

MISIÓN

Constituir la unión de empresas, centros tecnológicos y de conocimiento implicados en la promoción y el desarrollo de la impresión funcional y aditiva. Todo ello para promover su crecimiento y competitividad a través de la cooperación.

mapa_navarra

VISIÓN

Ser la clave del desarrollo del sector de las industrias gráficas en Navarra para posicionarse como referentes internacionales en el campo de la impresión funcional.

La Impresión Funcional 

La impresión funcional consiste en la fabricación, mediante impresión, de productos dotados de nuevas funcionalidades. Para ello, se utilizan tecnologías de impresión tradicionales (offset, huecograbado, serigrafía…) con materiales avanzados como tintas conductoras, bio-activas o termo-crómicas.

Así se obtienen productos de alto valor añadido con múltiples aplicaciones, a bajo coste, de forma masiva y con un menor impacto medioambiental como circuitos, alarmas, antenas, envases y etiquetas inteligentes, tests de ensayo biológicos y electroquímicos …

La Impresión Aditiva 

La impresión 3D (impresión aditiva) consiste en la fabricación de piezas a partir de un modelo 3D, sin necesidad de moldes ni utillajes, mediante la deposición de capas de material. Entre las ventajas que ofrece esta tecnología están el poder reproducir cualquier geometría imaginable, ofrecer una respuesta inmediata a las cambiantes necesidades del mercado y atender la creciente demanda de diferenciación y personalización de productos. La fabricación aditiva tiene aplicaciones en medicina (implantes médicos, modelos anatómicos,…), moldes y matrices, aeronáutica y automoción, arquitectura y topografía (maquetas) y educación (modelos).

MIEMBROS
COLABORADORES
APOYO INSTITUCIONAL