• Sin título

El Clúster de Impresión Funcional de Navarra, participa en el II Workshop Internacional sobre Impresión Avanzada

Pamplona, 22 de octubre de 2015. Electrodos desechables para análisis químicos y lámparas electroluminiscentes para ilustrar libros o decorar espacios singulares. ¿Qué tienen en común todos estos productos? Además de ser innovadores, ambos dispositivos ya se están fabricando en Navarra. El pasado mes de septiembre, dicha técnica gráfica ha reunido a más de 70 expertos, empresas fabricantes y universidades europeas en el II Workshop sobre Impresión Avanzada organizado por la empresa japonesa Asada Mesh en Sitges (Barcelona).

En el evento se han presentado los principales avances científicos y tecnológicos alcanzados hasta la fecha en el ámbito de la impresión funcional, así como diversas soluciones para el sector sanitario tales como alfombrillas para detectar presiones y actuar sobre la posición de enfermos crónicos e inmovilizados o celdas fotovoltaicas de alta calidad y bajo coste.

Desde Navarra se han desplazado siete representantes del Clúster de impresión funcional, que actualmente está formado por 20 empresas del sector de la industria gráfica de Navarra, la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas (AEGRAN) y el Centro de Formación Profesional Salesianos de Pamplona. Cuenta con entidades colaboradoras como el Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria CEMITEC y la Fundación Moderna.

El objetivo del Clúster es promover el crecimiento del sector gráfico en Navarra a través de la diversificación tecnológica en impresión funcional, la colaboración y del incremento de la competitividad de las empresas navarras.

En el año 2014, el Clúster obtuvo el reconocimiento AEI (Asociación Empresarial Innovadora) por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), que le otorga capacidad para abordar proyectos a escala nacional e incrementar su proyección internacional.

About the Author: