• agrupacion-empresarial-innovadora

El Cluster de Impresión Funcional de Navarra ha sido calificado como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI)

Pamplona, 1 de noviembre de 2014.-El Cluster de Impresión Funcional de Navarra ha sido calificado como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI)

EL CLUSTER DE IMPRESIÓN FUNCIONAL DE NAVARRA (FUNCTIONAL PRINT CLUSTER) obtuvo la calificación, el pasado mes de noviembre, de Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Así lo certifica su inscripción en el Registro de AEIs del MINETUR.

Para obtener su reconocimiento, FUNCTIONAL PRINT presentó al Ministerio de Industria, Energía y Turismo un Plan Estratégico que recibió la consideración de excelente. La valoración realizada por el Ministerio también ha tenido en cuenta el cumplimiento de los requisitos contemplados en las nuevas Bases Reguladoras del Registro de AEIs en cuento al peso del PIB sectorial en el ámbito geográfico, volumen de empresas y facturación, inclusión de centros de conocimiento y tecnología y experiencia previa en proyectos de innovación.

Las AEIs son agrupaciones, sin ánimo de lucro, que incluyen empresas, centros de investigación, universidades, organismos intermedios de transferencia, etc. que geográficamente se encuentran concentrados en un área determinada y comparten el interés por una actividad económica y un área de conocimiento concreto.

Durante los próximos 4 años, periodo de vigencia del Registro, los socios del Cluster FUNCTIONAL PRINT podrán beneficiarse de las ventajas de pertenecer al Programa de AEIs. Este Programa trata de potenciar la actuación conjunta entre las empresas que pertenecen a una actividad determinada para que puedan obtener ventajas y/o beneficios derivados de la ejecución de proyectos de carácter innovador.

El objetivo principal de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras es impulsar la mejora de la capacidad tecnológica y la competitividad de las empresas que forman parte de la agrupación. Para ello, desde las AEIs se promueve la cooperación interempresarial, especialmente entre pequeñas y medianas empresas, y se fomentan las sinergias y la transferencia de conocimiento entre todos los agentes del sistema, uno de los grandes retos para la innovación y la competitividad en las economías actuales.

Beneficios de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras

La inscripción de FUNCTIONAL PRINT en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Energía y Turismo permitirá el acceso a una serie de acciones subvencionables, como son, la realización de actividades específicas dirigidas a fortalecer el potencial innovador y la competitividad de las empresas integrantes de la AEI, el funcionamiento de las estructuras y gestión de la AEI y la realización de proyectos en cooperación destinados a promover acciones conjuntas entre diferentes AEI, nacionales o radicadas en otros países de la Unión Europea.

Además los proyectos presentados por el Cluster y sus empresas tendrán una valoración adicional en otros programas de ayuda del Ministerio o de organismos dependientes.