• noticia_1

El Cluster de Impresión Funcional de Navarra inicia su Plan de Internacionalización

Pamplona, 27 de octubre de 2014
El Cluster Functional Print inicia en el mes de octubre el programa de internacionalización de su actividad.

El objetivo principal del Plan de Internacionalización es dar a conocer las capacidades que tienen las empresas del clúster en impresión funcional y establecer acuerdos de colaboración con las principales instituciones europeas del sector. Para ello, una delegación comercial compuesta por siete personas ha visitado durante dos semanas empresas, centros tecnológicos y universidades de referencia en Alemania y Suecia, países más avanzados en las tecnologías de impresión funcional.

La delegación ha estado compuesta por: Rubén Diez y Alberto Lázcoz (Gráficas Lizarra), Abel Larrad (Gráficas Larrad), Miren Garate y Guillermo Alday (Centro Salesianos), Mar González (AEGRAN) y Fernando Varela (CEMITEC). El plan de internacionalización del Clúster Functional Print es una iniciativa de la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Navarra (AEGRAN) y está apoyada por el Plan de Internacionalización Agrupado del Gobierno de Navarra.

El plan de internacionalización ha sido diseñado por CEMITEC, que cuenta con más de 10 años de experiencia en el área de impresión funcional. Ha constado de dos fases, una primera visita a empresas y centros de conocimiento en Alemania (del 7 al 10 de octubre) y una segunda visita a los principales actores en el sector en Suecia (del 14 al 17 de octubre).

Durante la primera semana se han visitado empresas de primer nivel como Poly IC – fabricante de pantallas táctiles para telefonía móvil-, las Universidades de Dresden y Chemnitz (esta última cuna de la impresión funcional electrónica, iniciada en 1998) y el Innovation Lab en la ciudad de Heidelberg, una iniciativa privada de dos poderosas empresas químicas alemanas, BASF y Merck.

Otra importante escena en el ámbito de la impresión funcional a nivel europeo es Suecia, en donde el Cluster se ha entrevistado con el centro tecnológico ACREO y empresas como LunaLEC y Thin Film, ésta última con una marcada implantación en el sector.

Las visitas están dando visibilidad a la iniciativa navarra en el área de impresión funcional y permitirá en el futuro cercano concretar las primeras actividades con estos centros de primer nivel internacional.

Las empresas del Cluster gracias al apoyo de los bonos tecnológicos para PYMES de la Dirección de Industria del Gobierno de Navarra, están dando sus primeros frutos y permitirá a estas empresas contar con demostradores funcionales impresos en Navarra para agilizar la comercialización de estas iniciativas.

El Clúster de Impresión Funcional de Navarra (Functional Print) está compuesto por 17 empresas del sector y tres entidades colaboradoras: AEGRAN (Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Navarra), Fundación MODERNA y CEMITEC.