‘LanPrintech’, First Spin-off of Navarra Functional Print Cluster

Estella, 30 de noviembre de 2015.

‘Lan Printech’ es el resultado de un proyecto de inversión conjunta de Gráficas Lizarra (Estella), Gráficas Larrad (Tudela), Gráficas Ezquerro (Lodosa), Gráficas Zokoa (Huarte), Gráficas Urdin (Mutilva) y Gráficas Xavier (Pamplona), su actividad fundamental será la la impresión de electrodos para análisis electroquímicos y estará ubicada en el vivero de empresas de Estella.

El Clúster Functional Print se creó a finales de 2013 con el objetivo de convertirse en “la clave del desarrollo del sector de las industria gráfica en Navarra y para posicionarnos como referente internacional en el campo de la impresión funcional”, afirma Mar González, gerente del clúster y de la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Navarra, AEGRAN. Es la única iniciativa de este tipo a nivel nacional y ya empieza a ser reconocida internacionalmente. La Comisión Europea la escogió entre las seis mejores iniciativas clúster por su especialización inteligente en el Foro Grow your region: “Delivering smart specialisation and economic transformation through Clusters”.

Functional Print es un ejemplo muy interesante de cómo un sector maduro como la industria gráfica, golpeado por sucesivas crisis, ha sido capaz de reinventarse aprovechando las enormes oportunidades que ofrece la impresión funcional en campos tan diversos como la electrónica, el packaging, la alimentación, la salud, las energías renovables y la industria en general. Esta transformación productiva se ha llevado a la práctica a través de la colaboración empresarial y tecnológica.

Empresas a priori competidoras entre sí han aunado esfuerzos y recursos para abrirse camino en un nuevo y desconocido ámbito como es la impresión funcional, en la que se fabrican productos dotados de nuevas funcionalidades utilizando tecnologías de impresión tradicionales (offset, huecograbado, serigrafía…) con materiales avanzados como tintas conductoras, bio-activas o termo-crómicas.

Para ello, la innovación y el desarrollo tecnológico son los pilares fundamentales. Por eso el clúster impulsa un espacio favorable para la diversificación de actividades en la industria gráfica con el fin de crear nuevas empresas de base tecnológica en el ámbito de la impresión funcional. Estas iniciativas pueden ayudar a situar Navarra como una de las regiones más innovadoras en Europa.

By | 2017-12-28T11:38:20+00:00 March 14th, 2016|Uncategorized|Comments Off on ‘LanPrintech’, First Spin-off of Navarra Functional Print Cluster

About the Author: