• 3mayo

Expertos a nivel nacional analizan en Pamplona el futuro de la impresión avanzada en electrónica impresa

La impresión electrónica sobre sustratos flexibles tendrá un papel dominante entre los nuevos actores desplazando paulatinamente a la electrónica tradicional en donde los requerimientos de adaptación a superficie, disminución de peso y coste sean relevantes. Consultoras internacionales, como Idtechex y la OEA Organic and Printed Electronics Association, estiman que la electrónica impresa alcanzará un volumen de negocio de más de 10 billones de euros en los próximos 10 años. Estas son algunas de las principales conclusiones que se expusieron el pasado 3 de mayo en Pamplona en el primer Innovation Workshop de electrónica impresa.

En el evento participaron alrededor de 50 entidades relacionadas con la cadena de valor de la impresión avanzada a nivel nacional. Entre ellas, cuatro centros tecnológicos nacionales con capacidades en el área (de Cataluña, Valencia, País Vasco y Navarra), empresas de materiales, sustratos, tecnología, sistemas, industrias gráficas, electrónica y automoción.

Según explica Mar González, gerente del Cluster Functional Print, entidad organizadora del evento, las tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0 – entre ellas el Big Data, el IoT y la fabricación avanzada y la 3D – ya se están permeando en todos los mercados, transformado no solo los productos que conocemos sino también la forma de hacer negocios. De esta manera, en el análisis de las cadenas de valor de mercados tradicionales como la automoción o los bienes de equipos, aparecen nuevos proveedores tecnológicos relacionados con el software, la sensorización y el aporte de soluciones integradas.

Las observaciones anteriores y “los excelentes pronósticos económicos” forman parte del análisis que está realizando el Clúster de Impresión Funcional y Aditiva para definir su estrategia y actuaciones para los próximos cuatro años, explica González. Las primeras conclusiones se presentaron en el marco del Workshop de Innovación en Electrónica Impresa en el que han participado más de 40 empresas y cuatro Centros Tecnológicos y representación de Sodena. Durante el encuentro, los Centros Tecnológicos EURECAT (Cataluña), TECNALIA (País vasco), AIMPLAS (Valencia) y CEMITEC (Navarra) expusieron sus capacidades tecnológicas y presentaron proyectos y aplicaciones de desarrollo concretas a disposición de las empresas participantes.

En las próximas semanas, las empresas asociadas y los centros tecnológicos se coordinarán para organizar grupos de trabajo orientados a mercados específicos – inicialmente automoción, bienes de consumo, domótica y arquitectura y salud. El próximo 18 de mayo se celebrará una jornada y workshop aplicado al sector Salud y el 23 de mayo se celebrará también el Innovation Workshop de smart packaging, donde se sondearán desarrollos en este ámbito orientados al sector de alimentación. El objetivo de dichos grupos es trabajar conjuntamente con clientes tractores para diseñar e industrializar soluciones que nacen de la impresión funcional con muy alto valor añadido.

El Clúster nació en 2014 con varias empresas provenientes del sector gráfico navarro acompañados por el  Centro Tecnológico Cemitec y la Asociación de Artes Gráficas de Navarra AEGRAN. En estos 4 años, se han desarrollado más de 20 proyectos de I+D colaborativos, se han realizado tres misiones internacionales, se han lanzado dos nuevas empresas de impresión funcional, las spin off de base tecnológica Lan Printech y Materprincs y se han alcanzado importantes logros como el reconocimiento entre las seis mejores iniciativas clústeres de Europa y el premio a la Innovación 2016 de la Cámara de Comercio. En estos momentos, el Clúster está afrontando nuevos retos al incorporar la impresión 3D entre sus tecnologías y el abrir la incorporación de empresas asociadas y colaboradores tecnológicos a todo el territorio nacional.

About the Author:

Leave A Comment