• drupa 2016

El Clúster de Impresión Funcional crece con 5 nuevos socios, entre ellos la UPNA y GRUPO ANTOLIN

El Clúster de Impresión Funcional crece con la incorporación de la UPNA y del GRUPO ANTOLIN, el mayor proveedor de interiores para la automoción en España y tercero a nivel mundial

Recientemente el Clúster de Impresión Funcional de Navarra ha recibido 5 nuevas incorporaciones, entre ellas la Universidad Pública de Navarra. De esta forma, consolida la participación de centrosde conocimiento entre sus miembros. Además de la citada incorporación, se han sumado al Clúster las empresas Grupo Antolin, Gráficas Castuera, Bolsas Oses y Lan Printech.

 Grupo Antolín

 Grupo Antolin cuenta con más de 28.000 trabajadores y es uno de los principales fabricantes de interiores a nivel global y número uno mundial en la función techo. Ofrecen productos de alto valor añadido para vestir el interior del vehículo en cinco áreas principales: techos, puertas, asientos, iluminación y paneles de instrumentos. Con una dilatada tradición industrial y dominio de un amplio portfolio de tecnologías, se posicionan actualmente como un referente clave del sector de automoción.Según explica Javier Villacampa, Director de Innovación Corporativa, están muy interesados en formar parte del Clúster con el fin de evaluar como las nuevas tecnologías de impresión funcional pueden ser aplicadas a productos del interior del automóvil.

Con la incorporación de Grupo Antolin, el clúster se afianza en la fabricación de productos de alto valor añadido para las cadenas de valor con las que interactúa, en este caso se trata de innovar en los interiores de la automoción.

La impresión funcional aporta un alto valor añadido a cadenas industriales, entre ellas, la automoción

 La alianza entre la impresión funcional y la industria comienza a dar sus frutos a nivel mundial. En el caso de la automoción, así lo han podido constatar, Mar González, gerente del Clúster y las empresas que han viajado recientemente a Drupa, la mayor feria de las artes gráficas de Europa. Drupa 2016 ha sido la plataforma elegida por AUDI para anunciar el lanzamiento a nivel de producción de las luces traseras con tecnología OLED, íntegramente fabricadas mediante impresión funcional.

El Cluster Functional Print nació con el objetivo de impulsar la mejora de la capacidad tecnológica y la competitividad de sus empresas en el ámbito de la impresión funcional. Para ello, trabaja promoviendo la cooperación interempresarial, especialmente entre pequeñas y medianas empresas, y fomentando las sinergias y la transferencia de conocimiento entre todos los agentes del sistema. Sus empresas emplean en Navarra alrededor de 2.000trabajadores, con un volumen anual de negocios de más de 300 millones de euros. El Clúster de Impresión Funcional de Navarra (Functional Print) agrupa en la actualidad a 24 empresas, a la UPNA, al Centro de FP de Salesianos Pamplona, a la Asociación Empresarial de Artes Gráficas de Navarra (AEGRAN) y como entidad colaboradora al centro tecnológico CEMITEC.

La impresión funcional consiste en la fabricación, mediante impresión, de productos dotados de nuevas funcionalidades. Para ello, se utilizan tecnologías de impresión tradicionales (offset, huecograbado, serigrafía…) con materiales avanzados como tintas conductoras, bio-activas o termo-crómicas. Así se obtienen productos de alto valor añadido con múltiples aplicaciones, a bajo coste, de forma masiva y con un menor impacto medioambiental como circuitos, alarmas, antenas, envases y etiquetas inteligentes, tests de ensayo biológicos y electroquímicos,….

Más información: www.functionalprint.com.

About the Author: