• _salesianos_9f4135bd

FP Salesianos crea seis dispositivos impresos con tinta que se ilumina

Pamplona, 30 de mayo 2016. Un total de 24 alumnos de 2º de Grado Superior de Producción en Industrias de Artes Gráficas y de 2º de Grado Superior de Mantenimiento Electrónico de Formación Profesional de Salesianos Pamplona han ideado y desarrollado seis dispositivos electroluminiscentes, impresos con una tinta que tiene la función adicional de iluminarse con una señal eléctrica para captar la atención del usuario.

Los trabajos se han realizado con base en un nuevo ámbito de las industrias gráficas, llamado la impresión funcional, que combina la mezcla de varias disciplinas, en este caso de la impresión y la electrónica.

Los seis dispositivos son un paso de cebra y un carril bici electroluminiscente para facilitar la circulación de los peatones; un panel con un ejercicio para enfermos de Alzheimer; un vinilo con el dibujo de un tren animado pensado para la cuna de un bebé, de modo que se ilumine cuando llora; un cartel luminoso para anunciar eventos culturales; un mapa de Barcelona que señaliza con luz los lugares escogidos en un trayecto; y un cartel publicitario luminoso de cerveza.

Estos dispositivos son el resultado de la Actividad Innovadora ‘Desarrollo de Dispositivos Electroluminiscentes’, desarrollado por estos alumnos a través del Cluster de Impresión Funcional de Navarra (Functional Print), al que pertenece el centro de Formación Profesional Salesianos Pamplona. Esta iniciativa ha contado con la financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el marco de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) y con la colaboración del centro tecnológico Cemitec.

Los trabajos han sido presentados este lunes en la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) por la gerente de Functional Print, Mar González, el responsable del Área de Deposición de Materiales de Cemitec, Fernando Varela, el profesor del departamento de Electrónica de Salesianos Pamplona Miguel Astiz, y la profesora del departamento de Artes Gráficas de este centro Miren Gárate. Asimismo, han intervenido el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y el presidente de la CEN, José Antonio Sarría.

SOBRE LA IMPRESIÓN FUNCIONAL

Mar González ha explicado que la impresión funcional es un nuevo campo abierto en las industrias gráficas que “utiliza tecnología de impresión tradicional para imprimir o fabricar productos de alto valor añadido con nuevas funcionalidades, con bajo coste y un menor impacto medioambiental”. Además, ha señalado que “tiene aplicación en muchos sectores, como la agroalimentación, la electrónica, energías renovables, e incluso la salud”.

Con esta tecnología, según González, “se pueden fabricar sensores, baterías, elementos electroluminiscentes o test de diagnóstico clínico, todo con tinta y sobre diferentes soportes, como papel, vinilo, plástico o cartón”.

Fernando Varela ha apuntado que “con esa tinta se pueden conseguir las mismas funcionalidades en dispositivos eléctricos o electrónicos que hoy se realizan con componentes físicos que llevan un coste”.

El objetivo de los trabajos, desarrollados durante el curso de septiembre de 2015 a mayo de 2016, consistía en desarrollar proyectos innovadores imprimiendo en un PET flexible (tereftalato de politileno) unas tintas que siendo alimentadas por una fuente de alimentación se iluminan y crean una secuencia, con animación e incluso emitiendo señales de audio. La impresión se efectúa mediante la serigrafía, algo de lo que se encarga el grupo de gráficos, mientras que el grupo de electrónicos fabrica la fuente de alimentación.

About the Author: