Functional Print Clúster participa en la solicitud de seis AEIs del Ministerio de Industria

Functional Print Clúster participa en la solicitud de un total de seis proyectos innovadores en la segunda convocatoria de ayudas de este año del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) para Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

Los seis proyectos, el máximo número en que ha participado FUNCTIONAL PRINT en una misma convocatoria, contarán con la implicación de un total de 15 empresas, de las cuales 9 son socios del Functional Print Clúster, un centro tecnológico asociado y tres clústeres colaboradores.

Los proyectos suman un presupuesto total de 1.018.714,94 de euros, de los cuales se han solicitado cerca de 1M€ al Ministerio. Esta es la cantidad máxima de ayudas requerida hasta ahora por el clúster para las AEI.


Los proyectos en los que colabora Functional Print Cluster, son:

LIVEWALL – Paredes inteligentes

Es un proyecto de investigación industrial liderado por el Functional Print, en el que participan la empresa Mugaroa junto con iAR y el propio Functional Print. Su objetivo es el desarrollo conjunto de una solución para dotar de funcionalidades electrónicas a paredes de viviendas.

SMART ECONFORT – Sistema inteligente de calentadores impresos integrados en mesas de oficina para mejorar la eficiencia energética

Es un proyecto de investigación industrial liderado por el Functional Print, en el que participan las empresas miembros del clúster, Centro Stirling, Nufesa y Tecnoseñal, junto con el propio Functional Print. Su objetivo del proyecto es desarrollar un demostrador de un mueble de oficina que incorpore calefacción localizada, se active con la presencia del usuario y se gestione mediante una regulación personalizada del mismo a través de una aplicación móvil.

CAREMATT – Colchón sensorizado para la monitorización del descanso de personas asistidas 

Es un proyecto de investigación industrial liderado por Modacc, en el que participan el Functional Print junto con Centro Stirling, empresa miembro del mismo, Cetriko y el propio Modacc. El objetivo principal del proyecto es la realización de un demostrador, que comprenda un material textil lo más sostenible posible y adecuado para el uso en una funda de colchón con sensores capacitivos distribuidos por sectores, capaz de detectar la presencia de una persona en cada sector del textil.

FATIGA2- Desarrollo de un dispositivo de monitorización de la fatiga y el esfuerzo en deportistas, que estará conformado por una parte permanente que incluye la electrónica y comunicaciones que gestionarán la sensórica impresa.

Es un proyecto de investigación industrial liderado por INDESCAT (Asociación Catalana Clúster de la Industria del Deporte), en el que participan el Functional Print junto con Vidorreta Design y Eurecat, empresas miembros del mismo, INEFC, ONALABS y el propio INDESCAT. El objetivo del proyecto es el desarrollo de un dispositivo de monitorización de la fatiga y el esfuerzo en deportistas, que estará conformado por una parte permanente que incluye la electrónica y comunicaciones que gestionarán la sensórica impresa.

SERPE4HAB – Smart Gesture Recognition Printed Sensors for Habitat

Es un proyecto de investigación industrial liderado por CENFIN (Centro de Difusión Tecnológica Madera y Mueble de Cataluña), en el que participan el Functional Print junto con Rotimpres y Eurecat, empresas miembros del mismo, JUNG Electro Ibérica y el propio CENFIN. El objetivo del proyecto es es dar continuidad a los resultados previos obtenidos en el estudio de viabilidad ARIES, orientado a reconocimiento gestual, mediante la implementación de algoritmos de Inteligencia Artificial con salida digital en productos del sector hábitat con el objetivo de adecuarlos y adaptarlos a las nuevas necesidades detectadas en el mercado.

CICLOP: Desarrollo de un sistema de visión artificial para el aseguramiento de calidad en procesos de impresión digital de revestimientos de gran formato

Es un proyecto de investigación industrial liderado por CENFIN (Centro de Difusión Tecnológica Madera y Mueble de Cataluña), en el que participan el Functional Print junto con Barnizados Industriales, AIS Vision Systems, Valls Climent y el propio CENFIN. El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema aseguramiento de calidad en la producción de paneles decorativos y revestimientos de gran formato. El proyecto se centra en la integración de tecnología de visión artificial en líneas de impresión digital para el reconocimiento de defectos superficiales mediante el uso de algoritmos de procesado de imágenes.

Al mismo tiempo desde el Cluster estamos en proceso de justificar los proyectos GAIAPRINT y FIAD2 de la convocatoria de 2021 y finalizando el proyecto ATEX&QPlant – Digitalización y mejora del análisis de proceso, calidad, seguridad y stocks en la preparación de las tintas, la impresión y fabricación de etiquetas y sleves a tiempo real.

2022-09-09T07:24:33+00:00