Impresión 3D en la lucha contra el COVID-19

Desde la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clusters se está trabajando en la lucha contra la pandemia COVID-19. Se está ayudando a las iniciativas que pretenden la utilización de la tecnología 3D para dar una respuesta rápida a la falta de material de protección (pantallas, mascarillas) y de respiradores. Para ello se ha realizado una búsqueda de entidades y personas que dispongan de capacidades en esta materia (máquinas, personal entrenado, materiales de impresión, diseño…), con el que se ha elaborado un mapa de capacidades nacional para poder ser eficiente y distribuir el trabajo.

Functional Print Cluster, como miembro de junta de esta entidad y siempre en constante línea con las diferentes administraciones publicas, estamos colaborando con esta iniciativa para aportar nuestro granito de arena a la solución de la crisis. Como línea principal se ha elaborado un mapeo de entidades con capacidad de impresión 3D.  Se está en contacto directo con la administración central vía diferentes agentes, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Comisión interministerial de lucha contra el COVID-19, CDTI, Administraciones Regionales y Comisión Europea.

Dentro de esta acción conjunta de clústers, empresas, centros tecnológicos, universidades, administraciones públicas y particulares se está desarrollando varios proyectos.
Destacamos alguno de ellos:

  • La Zona Franca de Barcelona fabricará 100 respiradores diarios con impresoras 3D. Más información

  • Asturias prueba con animales de forma exitosa el respirador 3D. Más información
  • Navarra define un protocolo para fabricar las máscaras de protección. Más información

By | 2020-03-30T06:44:14+00:00 marzo 29th, 2020|Uncategorized|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment