• Jornada de Presentación del Clúster en el Instituto INAMAT de la UPNA

Jornada de Presentación del Clúster en el Instituto INAMAT de la UPNA

El pasado 2 de noviembre tuvo lugar, en el Centro de I+D Jerónimo de Ayanz de la UPNA, la primera Jornada de Presentación del Clúster con investigadores del Instituto INAMAT (Institute for Advanced Materials). El evento se encuadra en el proceso de dinamización del Clúster con la Universidad, siendo los objetivos principales presentar las capacidades y desarrollos de nuestra entidad, para sondear a partir de ese momento, sinergias y posibilidades de colaboración en proyectos y/o desarrollo de productos.

En primer lugar, Mar González (Gerente del Cluster Functional Print) explicó las áreas de trabajo -impresión electrónica, biofuncional, packaging inteligente y biotech- y los diferentes proyectos ejecutados hasta la fecha. A continuación intervino como experto del sector, Eduardo Noain (Director Técnico de Gráficas Estella) que explicó las diferentes técnicas de impresión -funcionamiento, tipos de materiales, sustratos, tintas,…- y sus posibilidades como procesos de fabricación. Para finalizar, Fernando Varela (Responsable del Área de Deposición de Materiales de CEMITEC) definió las capacidades del centro tecnológico y sus desarrollos en impresión funcional.

Al encuentro asistieron una decena de investigadores del INAMAT, que plantearon sus inquietudes al Clúster, comprometiéndose a desarrollar un listado de propuestas para ir trabajando en función de la viabilidad e interés de las empresas del Clúster. Cabe mencionar que el INAMAT trabaja en la generación de conocimiento y desarrollo de tecnologías en el campo de los materiales avanzados. La orientación de su trabajo se centra en estrategias basadas en síntesis, preparación de nuevos materiales y en el estudio de sus propiedades en dimensiones macroscópicas, películas delgadas y estructuras nanométricas.

About the Author: