La electrónica impresa y aditiva, clave en los nuevos desarrollos de la movilidad y la automoción

Las aplicaciones de electrónica impresa y aditiva van a jugar un papel clave en el desarrollo de los sectores de movilidad y automoción. Esta es una de las principales conclusiones que se expusieron el pasado 1 de julio en el workshop organizado por Functional Print y la plataforma 3NEO, en colaboración con Naitec, en el marco de los grupos de trabajo que sobre este tema viene realizando anualmente el clúster.

Entre las ideas expuestas destaca cómo la movilidad del presente y del futuro está ligada totalmente a la reducción de peso de los vehículos y a la conectividad y en qué medida la impresión avanzada es clave en esta evolución. Además, todos los ponentes coincidieron en recalcar el giro que la movilidad, o la falta de ella, ha dado en estos últimos meses a causa de la Covid-19 .

Para analizar los retos y tendencias de la electrónica impresa en el área de la movilidad se contó con la participación de Rakel Herrero, del centro tecnológico NAITEC, y Klaus Hecker, director del VDMA Organic and Printed Electronics Association.

Posteriormente Alex de la Torre, coordinador del UAS Department de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (SENASA), explicó la legislación de aeronaves autónomas en España, y cómo iba a ser el nuevo marco regulatorio que previsiblemente entrará en vigor el año que viene, así como algunas ideas de dónde la impresión 3D puede ayudar en este sector.

Por su parte, Mónica PlaReasearch Manager de Applus Idiada y miembro del consejo de EARPA (Association of Automotive R&D Organizations), expuso los retos y tendencias de la automoción en los próximos años teniendo en cuenta la transformación que está experimentando el sector.

A continuación, centros y empresas asociados al clúster expusieron sus capacidades con ejemplos prácticos.

Desde Materpincs, Leire Méndez explicó las diferentes tintas conductoras para serigrafía, inkjet y offset en el campo de la electrónica impresa. Iñaki Braco, de Embega, y Rakel Herrero, de NAITEC, subrayaron los avances en in mold electronics realizados en el proyecto IMCE que desarrollan conjuntamente. Por su parte Aingeru Barrio explicó el proyecto IMOV3D en el que participa NAITEC y que pretende buscar soluciones a los problemas que la movilidad aérea autónoma presenta, enfocados en la electrónica impresa.

Nikola Perinka, de BC Materials, analizó los desarrollos de su centro en diferentes aspectos de la urban mobility, como el desarrollo de tintas o drones realizados en 3D.

Como cierre de la jornada, Carlos del Río, director del instituto Smart Cities de la Universidad Pública de Navarra, explicó cómo las ciudades y los sistemas serán los que ordenen la movilidad en su interior y no los vehículos que por ella transiten, lo que llevará a una mayor optimización de los desplazamientos y un abaratamiento del coste de los vehículos.

imagenjornadamovilidadok

 

By | 2020-07-02T11:17:13+00:00 julio 2nd, 2020|Uncategorized|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment