La impresión funcional, una solución transversal y con múltiples aplicaciones

20 empresas y centros tecnológicos socios participaron en Pamplona en el encuentro organizado por el Clúster Functional Print

Desde el Functional Print Cluster junto con la consultora Cluster Development y en colaboración con entidades y empresas socias, hemos impulsado la elaboración de esta renovación de plan estratégico, cuyas primeras conclusiones, se presentaron el 5 de mayo en Pamplona.

  • El estudio revela crecimientos anuales espectaculares de la impresión funcional y aplicaciones en todos los campos con la salud, la electrónica, movilidad, construcción, la energía o el packaging.
  • El objetivo es realizar un proceso de reflexión estratégica para identificar retos, áreas y actuaciones para la mejora competitiva de las empresas.
  • Los centros tecnológicos, como transmisores de conocimiento y las empresas del sector, están realizando, coordinadas bajo el Clúster Functional Print, un enorme esfuerzo para priorizar una demanda cada vez mayor, aportando tecnología y soluciones integradas que sitúen a España como una potencia de referencia en los próximos años.

El futuro de la impresión funcional y aditiva es más que alentador. Los crecimientos anuales siguen siendo espectaculares -situados siempre según sectores entre el 13 y 30%- en una tecnología cada vez más demandada. Los centros tecnológicos, como transmisores de conocimiento y las empresas del sector, están realizando, coordinadas bajo el Clúster Functional Print, un enorme esfuerzo para priorizar una demanda cada vez mayor aportando tecnología y soluciones integradas y a medida.

En la jornada en la que se avanzaron las conclusiones, participaron 20 empresas y centros tecnológicos socios de toda España, además de representantes del Gobierno de Navarra -a través de Sodena- y el Clúster Functional Print.

EL ESTUDIO, UN PASO MÁS DE LA AGENDA ESTRATÉGICA DE FUTURO DEL SECTOR

La consultora Cluster Development, especializada en política de Clusters, presentó en Pamplona el pasado jueves el avance de la iniciativa de refuerzo del plan estratégico. El objetivo de este estudio, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, es mejorar la competitividad futura de las empresas del sector, permitiendo que se desarrollen nuevos productos, servicios y estrategias más rentables y por tanto tener empresas más competitivas y más empleo de calidad.

Cluster Development ha realizado durante seis meses un proceso de reflexión estratégica con las empresas para identificar retos comunes y definir áreas de trabajo y actuaciones que mejoren la competitividad. El trabajo que se enmarca en una “agenda estratégica de futuro” y ha incluido la elaboración de un “mapeo” del sector por segmentos de negocio, estableciendo unos criterios de priorización, identificando estrategias de éxito y analizando las tendencias a nivel internacional y los criterios de compra de los clientes.

El trabajo permitirá que se pueda elaborar un plan de acciones del clúster y generar una dinámica de trabajo conjunta entre todos los agentes de interés público y privados, en aras de conseguir que el sector sea punta de lanza en el desarrollo tecnológico y competitividad, favoreciendo a su vez el desarrollo de otros sectores.

Durante los próximos meses se seguirá completando el plan realizando entrevistas a stakeholders nacionales e internacionales. Finalmente está previsto que la presentación oficial del plan se realice en Pamplona a largo del mes de septiembre.

NUTRIDA ASISTENCIA DE SOCIOS

El encuentro se celebró en el centro de formación Salesianos de Pamplona con la presencia de entidades y empresas socias como Falcon Electronics, Embeblue, Naitec, Vidorreta Design, Emebega, Grupo Stirling, Naitec, Hirudi, Mugaroa, Nadetech, Papeles el Carmen, Aegran, Tecnalia, Rotimpres, Itene, Eurecat, Soluciones Luminiscentes, Grupo Antolín, Ceit.

UNA TECNOLOGÍA EN LA QUE ESPAÑA DEBE POSICIONARSE

La tecnología de Functional Print es una tecnología transversal con aplicación en múltiples sectores, como el textil, salud, electrónica de consumo, energía y fotovoltaica, edificación, automoción, packaging, o logística. Abarca distintos tipos de impresión como biomoléculas, sensores colorimétricos, antimicrobianos, modificación de superficies, aunque se refiere mayoritariamente a la electrónica impresa.

La innovación en electrónica impresa está liderada por China, Japón, Corea del Sur o Estados Unidos. En Europa, Alemania lidera con claridad el número de patentes marcando distancia con Francia, Reino Unido, Italia y Finlandia. España cada vez tiene más presencia y peso internacional y, de hecho, el Clúster Functional Print es un ejemplo en Europa de trabajo conjunto de todos los antes para desarrollar el sector de manera integral en clave de país.


2022-05-12T09:40:24+00:00