La Plataforma Tecnológica 3NEO, coordinada por el Functional Print Cluster, recibe un nuevo impulso

La Plataforma Tecnológica de Impresión Avanzada 3Neo representa la unión de empresas, centros tecnológicos y de conocimiento implicados en la promoción y el desarrollo de la impresión avanzada en España. Es decir, la unión de entidades involucradas en la fabricación, mediante impresión, de productos dotados de nuevas funcionalidades, utilizando tecnologías de impresión tradicionales, con materiales, tintas y sustratos avanzados. Su objetivo general se centra en la divulgación de las nuevas tecnologías de Impresión Funcional, Electrónica Impresa, Bio impresión e Impresión 3d (Fabricación Aditiva) y estas líneas se ajustan perfectamente al plan de trabajo del Functional Print Cluster.

El Clúster de Impresión Funcional y Aditiva se convirtió en la entidad que solicitó y recibió la ayuda del ministerio de Ciencia para los años 2019 y 2020 y es la entidad que ha recibido la confirmación de la gestión por parte del Ministerio de Ciencia para los años 2021 y 2022. Esta gestión ha contado con el apoyo y el impulso de las entidades que han gestionado la secretaría durante los años anteriores como ITENE, AIMPLAS, EURECAT, NAITEC o TECNALIA que al mismo tiempo lideran los diferentes Grupos de Trabajo y el Consejo Rector de la entidad.

Functional Print Cluster, entidad creada en 2014, constituye la unión de empresas, institutos de investigación, centros tecnológicos y de conocimiento, implicados con la promoción y el desarrollo de la impresión avanzada en España. El objetivo de la cesión de la Secretaría técnica a Functional Print es impulsar e intensificar el efecto de tracción que las empresas deben ejercer sobre las plataformas tecnológicas, de acuerdo con el planteamiento que recoge el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica.

“Las Plataformas Tecnológicas son un agente imprescindible para impulsar el diálogo y la colaboración público-privada, y constituyen un instrumento de la política de I+D+i. Traccionadas por el tejido empresarial, son un importante actor en la definición de prioridades de I+D+i tanto sectoriales como intersectoriales.”

Objetivos de las dos entidades para estos dos años:

  • Continuar siendo en el agente dinamizador y mecanismo de transmisión de la I+D+I en el ámbito de las nuevas tecnologías de impresión avanzada, desde una perspectiva de nuevas oportunidades de negocio; queriendo  acercar al tejido industrial y empresarial español estas nuevas aplicaciones y avances científicos, que se pueden realizar mediante la Impresión Avanzada, siempre con el objetivo final de resolver los retos de la sociedad. Ser entidad intermediaria y colaboradora entre la ciencia y la empresa.
  • Promover el crecimiento y la competitividad de las entidades socias a través de la innovación, el desarrollo tecnológico y la internacionalización y, ser clave en el desarrollo del sector para posicionarse como referente europeo en el campo de la impresión avanzada, mediante la participación en proyectos europeos y en encuentros internacionales.
  • Ofrecer soporte y asesoramiento a las empresas en la aplicación de dichas tecnologías por mercado de aplicación,  gestión y promoción de proyectos colaborativos,  información de convocatorias nacionales y regionales,  boletines de vigilancia estratégica, patentes, stands agrupados o workshops y talleres en colaboración con entidades especializadas para reflejar las nuevas oportunidades de negocio.

La Plataforma y el Functional Print Cluster, cuentan en la actualidad con más de 140 miembros entre empresas, universidades, centros de investigación y asociaciones empresariales, representando el tejido científico, industrial y empresarial del sector de la impresión avanzada.

2021-03-30T08:23:32+00:00