La usabilidad, el coste y la seguridad se presentan como los principales retos que la electrónica impresa intenta resolver para un mundo de Wearables conectados

Jornada técnica: El futuro de los wearables & IoT: hacia un futuro totalmente conectado

Más 60 asistentes, empresas y centros tecnológicos participan en la jornada organizada por Plataforma 3NEO, Functional Print Cluster y Eurecat dentro del marco del IoT Solutions Congress celebrado en Barcelona esta pasada semana

El objetivo de la jornada que se dividió en tres bloques, era conocer como la electrónica impresa y flexible puede resolver las necesidades de conexión e integración, que presentan los wearables y la monitorización de datos y al mismo tiempo conectar a todos los participantes, promoviendo oportunidades y convocatoria de proyectos.


La electrónica impresa y flexible, ofrecen un presente y un futuro a la comercialización y presencia de los wearables en los diferentes mercados, especialmente conectados con los dispositivos médicos o de trazabilidad vinculados a la salud y al deporte. La aparición de dispositivos en el mercado cada vez es más habitual. El desarrollo de estos dispositivos y su nivel de penetración en el mercado está directamente relacionado con las necesidades de las personas.

En la jornada, El futuro de los wearables & IoT,  celebrada el pasado 10 de mayo dentro del marco de la IoT Solutions Congress y el ISE en Barcelona, se presentaron junto con los diferentes proyectos y tecnologías, las diferentes tendencias y retos que las soluciones tecnológicas vinculadas a la impresión funcional quieren solucionar: Usabilidad, coste y seguridad. La jornada contó con el apoyo de diferentes clusters vinculados como Atana, Indescat, Smartech Cluster, Modacc y EIT Health

INTRODUCCIÓN: TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES DE INNOVACIÓN

Cristina Casellas, promotora Tecnológica en Eurecat explicó a los asistentes la electrónica flexible, sus líneas de trabajo y su vinculación tecnológica a los wearables y dispositivos de IoT.

Susana Barasoain, gerente del Functional Print Cluster y Plataforma 3NEO, resumió la cadena de valor de la impresión funcional en España y en Europa y presentó la convocatoria de AEIs del Ministerio de Industria en base a los fondos Next Generation para los próximos meses.

Mikel Meoki, responsable de Desarrollo de Negocio y fundador de Embeblue, explicó la línea de trabajo de las empresas integradoras de tecnologías electrónicas en los dispositivos, sus trabajos más recientes y como hacer un producto inteligente con estas tecnologías y su manera de liderar el IoT; también nos avanzó su ultimo proyecto de como hacer un producto inteligente utilizando el potencial de los teléfonos móviles.

PRODUCTOS READY TO MARKET

  • David Blánquez, CEO de MJN Neuroserveis presentó su tecnología vinculada a la predicción de un ataque de epilepsia.
  • Sebastian Idelsohn, PhD, CSO y cofundador de Ephion Health y responsable de la línea de investigación de Biomecánica en Eurecat presentó la plataforma Ephion Mobility que es una plataforma de diagnóstico de hardware, en la que una combinación de sensores disponibles comercialmente se integran dentro de una aplicación móvil innovadora y proporciona, utilizando inteligencia artificial, una puntuación digital fácil de interpretar que está directamente relacionada con el estado de salud del paciente.
  • Xavier Muñoz, PhD, Business Developer Manager de la empresa Onalabs, presentó el desarrollo en nuevos wearables para la monitorización en remoto del esfuerzo y salud de los atletas utilizando el sudor como biofluido
  • Iván Contreras, cofundador de HUMANoX nos presentó los avances y trabajos de actualización de sus espinilleras inteligentes.
  • Estanislao López, Head of Smart Engineering team en la Unidad de Functional Printing & Embedded Devices en Eurecat nos explicó como día a día la implementación de Inteligencia Artificial inunda nuevos aspectos de nuestras vidas y los Wearables no son la excepción. Saber y reconocer con antelación que un parámetro biológico está fuera de los valores convencionales del normal funcionamiento de nuestro cuerpo y prevenir una lesión, o hasta quizás salvarnos la vida, ya es posible de implementar
  • Ricard Soler CEO de Atlantis IT, nos presentó 3 casos prácticos, algunos ya disponibles en el mercado, aplicando la IoT para ofrecer soluciones para el ámbito de la salud, el deporte y el bienestar. Uno de los casos se trataba de una solución de seguridad para ciclistas, la segunda un producto de seguridad de alta gama para motoristas con funciones de red social, y la última una solución para el bienestar del ganado que pasta libre por las montañas.
  • Jorge Moreno responsable del Grupo de I+D de Textiles Inteligentes y Digitalización en AITEX nos presentó sus últimos proyectos vinculados a la textrónica como Sensomuscle: Ropa deportiva inteligente para mejora del rendimiento mediante EMS integrada o Gamify, un proyecto de gamificación aplicado al deporte. Además, nos trasladó los diferentes retos que los textiles inteligentes se plantean en su vinculación con el desarrollo de productos inteligentes.

Para cerrar la jornada se organizó una dinámica de trabajo entre los asistentes para promover la interacción y el desarrollo de ideas de productos inteligentes utilizando tecnologías de impresión funcional.

https://www.iotsworldcongress.com/activities/side-events/

2022-06-20T16:52:38+00:00