• foto de grupo cluster

LOPEC 2019 consolida al Cluster Functional Print como uno de los referentes internacionales en electrónica impresa

El Clúster Functional Print ha participado en la feria LOPEC 2019, que se ha celebrado en Munich (Alemania) los días 20 y 21 de marzo, en un stand agrupado con nueve de sus miembros: Las empresas Piher Sensors & Controls, Mateprincs, Embega, Tectron, y los centros tecnológicos AIMPLAS, EURECAT, ITENE, NAITEC y TECNALIA. Este espacio ha agrupado toda la participación española de la feria, siendo así uno de los países con mayor presencia y referente internacional en electrónica impresa. Se trata del mayor evento de este sector, que combina con éxito la tecnología y los negocios y se complementa con la exposición de productos y la asistencia de destacados expertos de empresas y de la comunidad científica.

El stand del Cluster, el 513, recibió la visita de numerosas empresas, entidades y organismos, despertando un gran interés, en el marco de un evento que ha vuelto a batir un nuevo récord con más de 2.700 participantes de 44 países, más de 160 expositores de 19 países y más de 200 presentaciones de conferencias. El incremento con respecto a la edición anterior ha sido de un 15%, lo que demuestra un crecimiento exponencial.

En concreto, los miembros del Cluster presentaron productos y desarrollos de electrónica impresa para aplicaciones en automoción, electrónica de consumo, textil, wearables, sensórica o iluminación OLED y LEEC, entre otros.

Desde tintas conductivas, algunas de ellas únicas en el mundo, hasta todo tipo de soluciones impresas como circuitos electrónicos, antenas RFID y NFC, sensores para diferentes aplicaciones de smart cities y buildings, teclados y pantallas capacitivas, aplicaciones electroluminiscentes para aeronáutica y marketing, textiles funcionales para automoción y deporte, etiquetas activas para la autentificación, trazabilidad o monitorización de los productos, envases funcionales capaces de alargar vida útil de los alimentos o incluso cocinarlos y todo tipo de electrónica y sensórica embebida en sustratos plásticos o en piezas fabricadas mediante impresión 3D.

Según destaca Mar González, gerente del Cluster, esta edición de la feria ha sido “un éxito por el destacado aumento respecto a la última edición, señal del creciente interés por la aplicación de las tecnologías de impresión en sectores estratégicos como la automoción, aeronáutica o salud”. Asimismo, ha añadido, “ha servido para poner en el mapa a nivel internacional las capacidades de las empresas y entidades españolas en el ámbito de electrónica impresa”.

Entre los productos presentados por el resto de empresas de otros países, destacan sensores para aplicaciones médicas, textiles inteligentes y OLED para la industria automotriz. La feria ha demostrado que, cada vez más industrias, desde el envasado hasta la medicina, los textiles y los deportes, ven la electrónica impresa como una tecnología clave para desarrollos innovadores.

Así, se ha puesto de manifiesto que la industria de automoción es el mayor impulsor de crecimiento y mercado para la electrónica flexible impresa. Desde pantallas y superficies táctiles integradas a la perfección en el interior, pasando por ventanas oscurecidas hasta nuevos conceptos de iluminación y calefacción: la electrónica impresa desempeña un papel cada vez más importante en los vehículos del futuro, ya sea en automóviles eléctricos o autónomos.

Por otro lado, también se ha destacado cómo la electrónica impresa está lista para ser utilizada en el sector sanitario. Los componentes electrónicos impresos, como los sensores ultradelgados o los chips de microfluidos, abren nuevas aplicaciones médicas. Además del sector médico, la industria farmacéutica, deportiva y textil también están expandiendo sus productos y aplicaciones para incluir electrónica impresa.

About the Author:

Leave A Comment