Oportunidades de la impresión aditiva en un nuevo entorno tecnológico, Industria 4.0

El Cluster Functional Print, en colaboración con el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra) y ANAIT (Asociación de Empresas de Ingeniería, Estudios Técnicos y Servicios Tecnológicos) organiza la jornada ‘Oportunidades de la impresión aditiva en un nuevo entorno tecnológico, Industria 4.0’, que tendrá lugar en Pamplona el próximo martes 20 de junio. En ella, destacados expertos a nivel nacional de la impresión aditiva se reunirán en la capital navarra para analizar la situación del sector (tecnologías, materiales, ingeniería, biomedicina, máquinas, oportunidades y aplicaciones).

Asimismo, se presentará la estrategia de diversificación del Cluster Functional Print en el área de impresión 3D, acometiendo así su transformación en impresión avanzada. Según explica Mar González, gerente del Cluster, en la actualidad “se brinda una fantástica oportunidad para aprovechar el enorme potencial que suponen las tecnologías de fabricación aditiva, impresión 3D”. Así, añade, “supone ampliar mercados, productos y servicios e innovar en modelos de negocio que además se alinean perfectamente con las directrices de Industria y Fabricación 4.0 emanadas de la estrategia de Navarra (RIS3), Gobierno de España y Europa. Hasta la fecha, las principales áreas de trabajo del Cluster han sido la impresión electrónica, biofuncional y el packaging inteligente.

La jornada se celebrará en la sede del Cluster (Parque Tomás Caballero nº2, 6 planta, oficina1) arrancará a las 9 horas con la apertura de la misma a cargo de un representante del Departamento de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi. A continuación, Mar González presentará la estrategia de diversificación del Cluster Functional en impresión avanzada, junto con el proyecto de desarrollo de un T.R.M. (Technology Road Mapping) con el objetivo de explorar las posibilidades que la Impresión Aditiva puede ofrecer tanto al sector de impresión como a otras empresas y entidades que, bien estén trabajando ya en este área o bien puedan estar interesadas en incorporar esta tecnología a sus procesos de fabricación.

A las 9:30 horas comenzarán las ponencias. La primera de ellas “Fabricación aditiva en la industria. Evolución y estado actual. Estado de la Tecnología y el software de impresión 3D, sistemas de fabricación aditiva profesional para el sector industrial y la salud, a cargo de  Grupo CT –Asidek.

A continuación, de 9:50 a 10:10 horas, se hablará sobre “Nuevas herramientas de Diseño Industrial para producción por fabricación aditiva, diseño orgánico, análisis y optimización estructural, a cargo de Idaero SL. Grupo SolidThinking, para continuar con
“Fabricación aditiva y digitalización en biomedicina, Estado actual y aplicación de la digitalización y la fabricación aditiva en medicina y ciencias afines, con Juan Antonio Juanes Méndez.

Tras una pausa/café, a las 10:45, tomará un representante de Leica Geosystems SL con su ponencia “Digitalización tridimensional mediante escáner y drone aplicada a proyectos industriales: Diseño industrial, instalaciones, ingeniería inversa y peritaciones, con.

About the Author:

Leave A Comment