Alarmas impresas RFID

Project Description

Alarmas RFID de seguridad

Año: 2015

Empresas del cluster:
Nanoprint, Gráficas Lizarra, Gráficas Larrad, Gráficas Xabier, Gráficas Ulzama, Gráficas Zokoa, Gráficas Urdin, Gráficas Ezquerro, Papeles El Carmen y Eduardo Albeniz S.A.

Desarrollo:
Centro Tecnológico CEMITEC

Fabricación de Alarmas de Seguiridad RFID mediante Impresión funcional en el rango de 8,2 MHz.

La vigilancia electrónica de artículos (‘Electronic Article Surveilance’ – EAS) es una tecnología para la prevención de hurtos en establecimientos, y otros negocios donde la mercancía está en exhibición. Las etiquetas-alarma están fijadas a la mercancía y se eliminan o desactivan por el personal cuando la mercancía ha sido adquirida y se abandona en el local. En las salidas del local, los sistemas de detección se instalan para que suene una alarma o alertan al personal cuando un tag activo o etiqueta que no se ha retirado ni desactivado pasa a través de la salida. Los minoristas de ropa fueron los primeros en comenzar a utilizar este tipo de productos ‘EAS’ para proteger sus mercancías a mediados de la década de 1970. Cada vez más, las empresas reclaman etiquetas para disuadir los hurtos tanto como sea posible.

Hay muchos tipos diferentes de alarmas de seguridad y equipos de detección en el mercado. La mayor parte de ellos operan por sistemas de radio-frecuencia (RF) con valores de 8.2 MHz. Este tipo de etiquetas suelen estar compuestas de material conductivo y dieléctrico, con dimensiones y geometrías muy concretas.

Las ventajas que ofrecen las tecnologías de producción basadas en impresión hacen que sean una alternativa para la fabricación de dispositivos con un alto valor añadido y un bajo coste. Además, las tecnologías de impresión presentan otras ventajas como la alta productividad o la flexibilidad en la creación de diseños, proporcionando a los clientes mayor número de opciones. Otra importante ventaja es que pueden ser incorporadas en origen, con el consiguiente ahorro de costes para los fabricantes y envasadores.

La tecnología de alarmas basadas en identificación por radiofrecuencia (RFID) se presenta como la más prometedora ya que, además de emplearse para la prevención de robos, se puede combinar para proporcionar una solución única para el seguimiento de productos a través de la cadena de suministro y el mantenimiento de los niveles de inventario adecuados.

· Bajo coste.
· Películas delgadas.
· Sustratos flexibles, enrollables y transparentes.
· Tecnología respetuosa con el medioambiente.