IMPRESIÓN DE ELECTRODOS SPE PARA SENSADO

Project Description

Impresión de electrodos para sensado

Año: 2014 – 2015

Empresas del Cluster:
Nanoprint, Gráficas Lizarra, Gráficas Larrad, Gráficas Xabier, Gráficas Zokoa, Gráficas Urdín, Gráficas Esquerro y Albéniz.

Desarrollo tecnológico:
Centro Tecnológico CEMITEC

El objetivo general del proyecto es desarrollar una metodología para la fabricación de electrodos serigrafiados para su aplicación como sensores electroquímicos. Para la consecución de dicho objetivo, se plantean el diseño de electrodos, la fabricación de pre-series y la verificación de la funcionalidad física y electroquímica.

Los biosensores electroquímicos son pequeños dispositivos – basados normalmente en la combinación de electrodos y bioreceptores – que pueden funcionar como herramientas de detección de diversas sustancias de interés (sustancias químicas, biomoléculas, patógenos…) a través de una reacción química de tipo redox.

En algunos casos, con el análisis de una simple gota de muestra de puede saber, en segundos, la concentración de la sustancia a detectar. Es el caso del control glucosa en sangre en pacientes diabéticos, que se pueden medir ellos mismos, empleando este tipo de dispositivos. Además de en el ámbito de la salud, los sensores electroquímicos pueden tener aplicación otros campos como el medioambiental o el de seguridad alimentaria.

En el caso del presente proyecto, se ha trabajado sobre sensores electrodos SPE formados por tres electrodos depositados sobre un soporte o sustrato de naturaleza dieléctrica. Estos dispositivos tienen además conexiones de un material buen conductor, para leer la señal obtenida con un equipo de medida. En el proyecto se han realizado diseños en función de la aplicación requerida y se han estudiado las tintas y los materiales más adecuados para la fabricación en serie de dichos dispositivos.