Sensores electroquímicos

Project Description

Fabricación de sensores elctroquímicos

Año: 2015

Empresas del cluster:
Nano Printing, G. Ezquerro, G. Larrad, G. Lizarra, G. Xabier, G. Urdín, G. Zokoa y E. Albéniz

Empresas del cluster:
Centro Tecnológico CEMITEC

Se han desarrollado metodologías para la fabricación de electrodos mediante tecnologías de impresión funcional, consiguiendo minimizar el coste de producción de estos productos. Para ello, se han definido los procesos de impresión y curado de tintas conductivas sobre sustratos plásticos y se ha verificado su funcionalidad electroquímica.

Los biosensores electroquímicos son pequeños dispositivos – basados normalmente en la combinación de electrodos y bioreceptores – que pueden funcionar como herramientas de detección de diversas sustancias de interés (sustancias químicas, biomoléculas, patógenos…) a través de una reacción química de tipo redox.

En algunos casos, con el análisis de una simple gota de muestra de puede saber, en segundos, la concentración de la sustancia a detectar. Es el caso del control glucosa en sangre en pacientes diabéticos, que se pueden medir ellos mismos, empleando este tipo de dispositivos. Además de en el ámbito de la salud, los sensores electroquímicos pueden tener aplicación otros campos como el medioambiental o el de seguridad alimentaria.