TARJETAS DOT-BLOT PARA ANÁLISIS BIOLÓGICOS

Project Description

Tarjeta dot-blot indicadora de la presencia y la concentración de una sustancia biológica

Año: 2015

Empresas del Cluster:
Albeniz, Gráficas Estella, Gráficas Ezkerro, Graficas Larrad, Gráficas Lizarra, Gráficas Xabier, Gráficas Urdin, Nanoprint.

Desarrollo tecnológico:
Centro Tecnológico CEMITEC

El objetivo principal del proyecto es la obtención de un prototipo de tarjeta Dot Blot mediante impresión por serigrafía.

El Dot Blot, es una técnica muy empleada en biología que permite conocer de forma sencilla la presencia de una sustancia en una muestra, así como su concentración aproximada. Mediante las tarjetas dot-blot impresas  se consigue la misma funcionalidad pero de forma más practica para el usuario y a un precio más bajo, evitando usar las tradicionales membrana.

La técnica DotBlot es bien conocida y muy utilizada en los laboratorios de biología de todo el mundo.

Consiste en la deposición de pequeñas gotas de las muestras a analizar sobre una membrana produciendo la inmovilización de las biomoléculas. Tras sumergir la membrana en distintas soluciones, se revela el color. El resultado es un patrón de puntos de distinta intensidad que permite conocer la presencia de una determinada biomolécula en la muestra. Estas nuevas tarjetas tienen una serie de capas de impresión que permiten la funcionalidad de la tarjeta pero que además sea práctico para el usuario y por un bajo precio, evitando usar las tradicionales membrana.