• 042018functionalprint

Presentación de la actividad innovadora Desarrollo de Superficies Táctiles en Papel – Clickpaper –

El Cluster Functional Print y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), organizaron el viernes 20 de abril la presentación de los resultados de la Actividad Innovadora “Desarrollo de superficies táctiles en papel ‘clickpaper’”, desarrollado conjuntamente entre el Centro de Formación Profesional Salesianos Pamplona y el Cluster de Impresión Funcional (Functional Print). El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) en el marco de ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) y ha contado con la colaboración del Centro Tecnológico Multidisciplinar CEMITEC.

La jornada ha dado a conocer el desarrollo de 5 proyectos innovadores que cuentan con diseños y funcionalidades ideadas por los propios grupos de estudiantes. Pueden ser fabricados e introducidos en nuevos nichos de mercado a corto-medio plazo. En particular, se trata de Paneles Clicklables impresos en offset y serigrafía con tintas funcionales sobre superficies flexibles como pueden ser el papel y el plástico y en áreas tan diversas como la hostelería, turismo, seguridad, comunicación y domótica.

Además de la innovación tecnológica, cabe destacar que los dispositivos han sido desarrollados íntegramente durante el primer semestre del curso lectivo 2017-18, por el grupo de alumnos/as de 2º curso del ciclo formativo de Grado Superior en Diseño y Gestión de la Producción Gráfica de Salesianos Pamplona (miembro del Cluster) bajo la supervisión técnica de profesores del Departamento Gráfico y de Técnicos del Centro Tecnológico CEMITEC, entidad colaboradora del Cluster.

Durante el evento se han proyectado imágenes del proceso que han seguido los 5 equipos para desarrollar su trabajo así como el resultado final. Al finalizar la jornada, los demostradores han estado a disposición de empresarios y público en general con la finalidad de que pudiesen ser adoptados para una fabricación industrial o, en su caso, apoyados como ideas de negocio para acciones de emprendimiento, en caso de que se detecte interés en el mercado.  

La apertura de la jornada ha corrido a cargo de la consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, para a continuación tomar la palabra la subdirectora general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Economía, Nuria García González, que se ha referido a la importancia de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) en el desarrollo de la innovación y digitalización. A continuación, Mar González, gerente del Cluster Functional Print, ha hablado sobre Innovación en entornos colaborativos y el responsable del área de deposición de materiales de CEMITEC, Fernando Varela, sobre el mundo de las superficies táctiles. Por parte de Salesianos Pamplona han intervenido el director del centro Jorge Lanchas, y la jefa del departamento de Artes Gráficas del centro, Miren Garate, además de una representación de los alumnos. La directora del servicio de FP del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, Esther Monterrubio, ha sido la encargada de clausurar el encuentro.

 

PROYECTO: Desarrollo de Superficies Táctiles en Papel “Clickpaper”

Los participantes en este proyecto han sido 15 alumnos/as de 2º de Grado Superior de Diseño y Gestión de la Producción Gráfica de Salesianos Pamplona, cuyo trabajo ha consistido en diseñar e imprimir los 5 prototipos de paneles táctiles durante el curso lectivo de septiembre de 2017 a marzo de 2018, 4 horas semanales compaginadas con sus horas de clase y con su Formación Dual.

El objetivo del proyecto consistía en desarrollar superficies táctiles con propiedades de teclado capacitivo unido a la emisión inalámbrica de datos sobre soporte flexible como puede ser el papel o el plástico pero con la peculiaridad de que los circuitos eléctricos están impresos con tintas funcionales utilizando y comparando el resultado entre dos técnicas diferentes de impresión como son el Offset y la Serigrafía.

Así mismo, el proyecto aspira a contribuir a la formación de técnicos cualificados en impresión funcional de FP de Grado Superior Gráfico de Salesianos Pamplona introduciéndoles en el mundo del “Paper Electronics” y aprovechando los medios de producción con los que cuenta el Departamento Gráfico del Centro.

Personal responsable del proyecto:

  • Departamento Gráfico de Salesianos: Miren Garate (coordinadora del proyecto), Gorka Salas (profesor de diseño) y Rubén Lara (profesor de impresión).
  • CEMITEC: Fernando Varela (responsable del proyecto), Lisandro Jofré y Saioa Los Arcos (técnicos de impresión).

 

Los cinco trabajos presentados son:

  1. Control de música impermeable.
  2. Security Box.
  3. Panel turístico.
  4. Carta de bar.

 

  1. Control de música impermeable

Desarrollo de un control remoto que se conecta con un dispositivo emisor de sonido como puede ser un móvil o un ordenador. El panel impreso consta de diferentes botones que le otorgan las funciones básicas de un aparato de reproducción pero su singularidad reside en la impermeabilidad por lo que se convierte en un mecanismo ideado especialmente para el momento de la ducha. De esta forma podemos interactuar con nuestro reproductor, subiendo el volumen o cambiando de canción por ejemplo, sin correr riesgo de estropearlo con nuestras manos húmedas.

  1. Security Box

El proyecto, relacionado con la protección de objetos personales, consiste en un teclado de seguridad oculto en un cuadro o foto, que a través de una tarjeta bluetooth establece una conexión con una puerta, un ordenador o una caja fuerte a distancia. Ese teclado queda oculto tras una capa gráfica y en ella reside una de sus mayores virtudes pues esa capa se puede intercambiar según gustos o necesidades de manera económica sin que eso interfiera en su funcionamiento. Esta lámina debe contener elementos identificativos que el interesado pueda recordar para poder teclear encima la secuencia correcta de botones y acceder a la apertura del dispositivo.

  1. Panel turístico

Este proyecto se ha centrado en crear un panel turístico en el que al pulsar el botón en el idioma deseado, se reciba en el teléfono móvil información turística sobre el lugar en el que la persona se encuentre. Así pues, si se pulsa por ejemplo el botón de Alemán, la persona recibirá en su teléfono móvil un documento compuesto por texto y audio acerca de esa localización. Además dispone de tres apartados independientes llamados lugares de interés, que como su nombre indica cumplirá con la función de mostrar el itinerario a seguir hasta otro punto que el visitante marque, a través de una imagen que le llegará al móvil.

  1. Carta de bar

El proyecto está inspirado en la hostelería ya que es un sector cada vez más informatizado. Se ha decidido realizar una carta de bar en la que se ha intentado fusionar una carta convencional de papel impreso con una App y se busca así facilitar la recepción de comandas tanto en cocina como en barra. De este modo se puede lograr un rápido y mejor servicio además de un menor gasto de papel y rentabilidad económica ya que se puede pedir directamente lo que quieras desde la propia carta. Dispone de diversos botones personalizables a elegir así como la opción de llamar al camarero.

A la propia experiencia de poder encargar la comida a través de una simple hoja de papel se le suma la ventaja económica de ser un sistema digital de bajo coste. Lo podríamos comparar con la implementación del mismo servicio a través de tablets por ejemplo. Por otra parte, manteniendo la capa funcional intacta, la capa gráfica podría ser fácilmente intercambiable pudiendo de esta manera transformar el menú de semana en un menú de fin de semana cómodamente. Todo esto de forma económica y sin ningún tipo de complicación técnica más allá del intercambio de una hoja impresa por otra con distinta información.

  1. Encuesta

Este proyecto consiste en un papel clickable que cualquier empresa, negocio u organización pudiera utilizar para saber la opinión de los clientes. Con este sistema podríamos conocer de manera rápida gustos personales para poder hacer mejoras en nuestros productos o servicios según las valoraciones de los usuarios.

El panel está formado por ocho botones en los que colocar nuestro material a estudiar y por otro lado otros cuatro con los que valorar o puntuar. De esta forma escogeríamos el producto y lo calificaríamos del uno al cuatro creando así diferentes escalas de valor. Si quisiésemos analizar una nueva serie de productos bastaría con cambiar la parte gráfica por otra que contuviese artículos diferentes. Es una forma sencilla y de bajo coste con la que ir conociendo el deseo de los consumidores.

About the Author:

Leave A Comment