• DSC_0048

El proyecto “Desarrollo de dispositivos electroluminiscentes”, seleccionado como caso de éxito por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

El proyecto “Desarrollo de dispositivos electroluminiscentes”, desarrollado conjuntamente por el Centro de Formación Profesional Salesianos Pamplona y el Cluster Functional Print, ha sido seleccionado como caso de éxito por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad entre más de 500 presentados en los últimos 5 años. El trabajo ha sido reconocido como Proyecto de investigación industrial en el ámbito académico que contempla asimismo la transferencia de conocimiento a las empresas y la capacitación de los nuevos profesionales de sector.

El proyecto, que fue financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) en el marco de ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs), contó con la colaboración del centro tecnológico CEMITEC. En concreto, se desarrollaron 6 proyectos que finalizaron con la obtención de demostradores funcionales, logrando que la tinta impresa se ilumine y que pueden ser fabricados e introducidos en nuevos nichos de mercado a corto-medio plazo.

En particular, se trata de dispositivos electroluminiscentes planos donde la emisión de luz se debe a que la tinta reacciona frente a una señal eléctrica. Además de la innovación tecnológica, cabe destacar que los dispositivos fueron desarrollados íntegramente por alumnos/as del Centro de FP Salesianos bajo la supervisión técnica de profesores del centro y de investigadores del Centro Tecnológico CEMITEC, entidad colaboradora del Clúster.

La actividad se desarrolló durante un curso lectivo, donde grupos multidisciplinares de estudiantes de artes gráficas y de electrónica del Centro de Formación Profesional Salesianos de Pamplona (miembro del Clúster) colaboraron estrechamente para desarrollar sus proyectos. Los dispositivos cuentan con diseños y funcionalidades innovadoras incluyendo efectos de encendido, apagado y secuenciación.

Los participantes en este proyecto fueron 24 alumnos/as de 2º de Grado Superior de Producción en Industrias de Artes Gráficas y 2º de Grado Superior de Mantenimiento Electrónico de Salesianos Pamplona, que trabajaron en este proyecto durante el curso lectivo de septiembre de 2015 a mayo de 2016, 4 horas semanales que compaginaron además con sus horas de clases y con su Formación Dual en las empresas. Los 6 grupos estaban formados por 4 alumnos mixtos cada uno.

El objetivo de los trabajos consistía en desarrollar proyectos innovadores imprimiendo en un PET flexible (tereftalato de politileno) unas tintas que siendo alimentadas por una fuente de alimentación se iluminan y crean una secuencia, con animación e incluso emitiendo señales de audio. La impresión se efectúa mediante la Serigrafía, algo de lo que se encarga el grupo de gráficos, mientras que el grupo de electrónicos fabrica la fuente de alimentación. Cada proyecto tiene una aplicación muy concreta ideada por los propios estudiantes, que a corto plazo accederán al mercado laboral, para que produzcan sus propios demostradores electroluminiscentes, en un escenario colaborativo, real y motivador.

La electroluminiscencia se basa en conseguir, a través de tintas conductivas, una luz de manera impresa con las ventajas que eso conlleva.

Los seis trabajos presentados fueron:
1. Paso de cebra
2. Ejercicios de reconocimiento para enfermos de alzheimer
3. Quitamiedos infantil
4. Cartel publicitario de eventos
5. Mapa Barcelona
6. Cartel cerveza Gar Beer

Proyectos seleccionados

About the Author:

Leave A Comment