¿Qué es la plastrónica?

Primero tenemos que pensar en las diferentes técnicas utilizadas en esta disciplina y sus capacidades. La impresión electrónica hoy en día, permite infinidad de posibilidades. Desde imprimir pistas conductoras que sustituyen a los cables, pistas resistivas que calientan las superficies y botoneras, hasta “luz impresa” mediante OLED o electroluminiscentes o sensores piezoresistivos.

Con los sistemas de hibridación, podemos combinar dispositivos físicos, sobre estas pistas impresas para poder conseguir funcionalidades que aún no son realizables mediante la impresión, como todo tipo de componentes electrónicos.

También son importantes las tintas stretchables capaces de deformarse y estirarse sin perder sus capacidades. Estas tintas se utilizan en los procesos de in-mold electronics, en los que el que se consigue dar forma a piezas electrónicas realizadas con las técnicas anteriores mediante procesos de termoconformado o inyección.

La mezcla de todas estas tecnologías para conseguir un producto funcional y competitivo es lo que denominamos plastrónica, que está llamada a tener gran expansión en los sectores de la automoción, la aeronáutica, la electrónica de consumo, el sector médico o el deportivo.

Eurecat, ha puesto en funcionamiento la primera planta piloto de Plastrónica de Europa en su planta de Cerdanyola del Vallès. Esta planta pensada para dar respuesta a las empresas desde la fase de diseño hasta la de industrialización, combina diferentes tecnologías. Entre ellas se encuentran los procesos de impresión electrónica, la hibridación de componentes, termoconformado e inyección.

VIDEO SOBRE SU FUNCIONAMIENTO

Para aprender más sobre todos estos temas, Eurecat realizará una jornada sobre plastrónica y sus aplicaciones en la industria de la Automoción, el próximo mes de junio, si queréis apuntaros u obtener más información, no dudéis en contactarnos.

By | 2020-03-24T07:05:08+00:00 marzo 24th, 2020|Uncategorized|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment