Packnet & Feeling Innovation – STANPA & PLATAFORMA 3NEO

Jornada Interplataformas de impulso de la impresión funcional en el sector del packaging cosmético

Siguiendo el convenio de colaboración formalizado el año pasado, la plataforma Packnet y la Plataforma Tecnológica 3NEO, junto con Feeling Innovation – Stanpa organizó una sesión que se celebró en formato online el  5 de abril de 10.00 a 11.30h.

En objetivo de esta jornada era identificar nuevas oportunidades de desarrollo combinando el uso de la impresión funcional y la electrónica impresa en el packaging cosmético que pudieran dar lugar a proyectos innovadores.

Con una buena respuesta en la convocatoria se pudo demostrar el interés que existe por parte de muchas empresas en las soluciones relacionadas con la impresión funcional.

La impresión funcional está permitiendo dotar de valor añadido al producto impreso tradicional, haciendo posible envases y etiquetas inteligentes que podrán monitorizar el producto envasado, implementar soluciones anti-falsificación y antifraude o dotar a los envases de unas funcionalidades informativas y estéticas innovadoras como el marketing mediante luz electroluminiscente, entre otras muchas posibilidades.

Después de las bienvenidas realizadas por las dos plataformas organizadoras de la sesión, Belén García, Directora Plataforma Tecnológica Española Envase y Embalaje y Susana Arranz,  Directora de Innovación e Internacional Stanpa, Susana Barasoain, gerente de Plataforma 3NEO y Functional Print Cluster, avanzó las diferentes líneas de trabajo de la impresión funcional, los mercados de aplicación y las ultimas tendencias tecnológicas del SmartPackaging que se adaptan a las macrotendencias exigidas tanto por los mercados como por los clientes.

Alba Recio, de Feeling Innovation,  expuso las diferentes tendencias  del sector cosmético vinculados a la impresión funcional y expuso dos retos claros de trabajo vinculados con la electrónica impresa. Jesús Palenzuela, desde ITENE y socio también de plataforma 3NEO, desarrolló ampliamente el valor añadido de la electrónica impresa, la funcionalización y los recubrimientos frente al mercado de la perfumería y cosmética y expuso varios casos de éxito. Ramón Cisneros de la empresa ARÔ Company, nos expuso detalles iniciales de su proyecto sobre nuevo nanomaterial multifuncional aplicable a etiquetas inteligentes.

Por último, Ignacio Longarte,  CEO & Founder – Szentia Platform, presentó los detalles del proyecto en curso ECOSMARTPACK 4.0, presentado en la convocatoria de AEIs del Ministerio de Industria a través del cluster Feeling Innovation, con la colaboración de empresas socias de Feeling Innovation y de Functional Print Cluster: Szentia Platform, Serigrafía Alava, Aimplás y Vicedo Martí, poniendo en valor el proceso colaborativo intercluster en la presentación de proyectos de I+D+i.

Para tener más información sobre la jornada, el proyecto o los retos presentados por Feeling Innovation, podéis contactar con Functional Print Cluster & 3NEO platform.

Captura de pantalla 2022-04-05 100447

2022-05-12T09:26:55+00:00