Resumen del Webinar SmartBuilding 4.0: Soluciones cruzadas de electrónica impresa para Habitat

El pasado 16 de junio la plataforma 3NEO y Functional Print Cluster presentaron conjuntamente un webinar titulado SmartBuilding 4.0. Soluciones cruzadas de electrónica impresa para Habitat”. En los últimos meses, millones de personas en todo el mundo nos hemos visto obligadas a quedarnos en nuestros hogares para frenar la propagación de la COVID-19. La economía está comenzando a funcionar lentamente en muchas regiones. Sin embargo, la pandemia ha cambiado nuestra visión del mundo. Los lugares públicos, edificios, oficinas y tiendas se han vuelto sospechosos. Las empresas se enfrentan a la pregunta de cómo reconstruir la confianza del cliente en su infraestructura y en sus edificios. Además, se han planteado retos de cómo convertir los edificios en los que habitamos en lugares más amigables y prácticos, que mejoren nuestras condiciones de vida, trabajo y salud. En este webinar, una serie de expertos de algunos de los centros adscritos a nuestro clúster y a la Plataforma 3NEO realizaron un breve repaso a las posibles soluciones a estos retos desde la impresión funcional.

Desde la Universitat Jaume I, Yolanda Bautista habló sobre  la tecnología de impresión digital inkjet y sus aplicaciones, tales como antenas RFID, vidrios de opacidad regulable para ventanas y la integración y control de los mismos desde dispositivos electrónicos.

Cristina Casellas, de Eurecat se centró en cómo realizar sensores y bonotes Touchless, que evite que las personas tengan que tocar las superficies para interactuar con ellas, de electrónica flexible y conectividad y cómo realizar todo esto utilizando la plastrónica.

Los envases y el embalaje han ganado notoriedad durante esta crisis debido al aumento de las compras por internet y a la demanda de los consumidores por tener alimentos lo más protegidos posibles de manipulaciones durante el transporte y la venta. Nuria Herranz, de ITENE, subrayó los avances realizados en este centro sobre envases inteligentes para mejorar la seguridad y la conectividad con electrodomésticos y dispositivos móviles.

Desde Naitec, Silvia Zabala expuso las últimas novedades en dos tecnologías de impresión disruptivas que van ganando terreno día a día: el LIFT (Laser-Induced Forward Transfer) y el NIL-R2R (Nano-Imprint Litography Roll-2-Roll), además de recalcar los últimos avances en tintas para impresión funcional y sus aplicaciones.

Los contagios de enfermedades debido a la interacción con las superficies de los edificios, ha ganado relevancia este año con la crisis de la COVID-19. Aaron Cabrera, de Functional Print Cluster, se centró en su intervención en cómo la nanotecnología (aplicable a la impresión funcional) puede ayudar en estos aspectos.

Sin embargo, para poder avanzar en la tecnología siempre hace falta algún método de financiación que permita realizar los proyectos de I+D+i. Javier de la Peña, Consultor Senior de ZABALA INNOVATION CONSULTING, analizó las principales vía de financiación posibles, haciendo hincapié en la convocatoria CIEN.

Para finalizar, Susana Barasoain, gerente de la Plataforma 3NEO, presentó el proyecto  CIEN denominado NISHI @ Smart Home 4.0 (New & Improved Smart Household Items in a new concept of Smart Home) que está promoviendo y con el que se pretende dar un empujón a este tipo de tecnologías, dirigiéndolas hacia mercado.

(Para más información sobre el proyecto CIEN y las presentaciones de la jornada,  ponte en contacto con el Cluster).

 

SMATAR

By | 2020-11-27T11:21:48+00:00 junio 30th, 2020|Noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment