Workshop de Impresión funcional aplicada al sector de la Movilidad

La Impresión Funcional como tecnología tractora en la transformación del vehículo   

El pasado 23 de junio 2021, Functional Print Clúster y la Plataforma 3NEO, junto con el centro tecnológico NAITEC, responsable del Grupo de Trabajo de Movilidad y en colaboración con diversos agentes y colaboradores, celebramos el WORKSHOP DE MOVILIDAD: Aplicaciones de la Impresión Funcional al sector de movilidad, en el centro de formación Salesianos de Pamplona. (El encuentro se realizó en formato híbrido, presencial y online).

En primer lugar Marta Castillo García, Senior Research Specialist de Grupo Antolín nos habló sobre los retos y tendencias del vehículo del futuro y su relación con la impresión funcional. Los nuevos vehículos transforman su interior convirtiéndolo en un espacio vital en el que al mismo tiempo se puede trabajar, relajarse o comunicarse mientras se desplaza. El habitáculo se convierte en una burbuja de salud, bienestar y seguridad para los ocupantes gracias a soluciones avanzadas de purificación del aire. Se trata de un interior inteligente que interactúa con los viajeros empleado tecnologías de última generación.

Este vehículo muestra la visión de la compañía sobre cómo podría ser la movilidad compartida en las grandes ciudades. Ha sido diseñado para integrarse perfectamente en los ecosistemas de las zonas urbanas. Su versátil interior puede ser customizado mediante paneles acústicos y decorativos en materiales naturales, lo que nos enlaza ya a un futuro más sostenible.

A continuación, Rakel Herrero, Gestora de proyectos de la Unidad de Negocio de Movilidad del Centro Tecnológico Naitec, completó la presentación anterior con más ejemplos innovadores, de cómo la impresión funcional puede solucionar los retos y tendencias de la movilidad del futuro. La conectividad, los sistemas asistidos, los sistemas de propulsión y eficiencia energética, el aligeramiento, en resumen, llegar a una movilidad mucho mas conectada y sostenible. Además, Rakel nos introdujo la plataforma Naveac, como ejemplo de colaboración público-privada de impulso del coche eléctrico.

Las dos ponencias anteriores nos sirvieron de plataforma para presentar la siguiente mesa de trabajo de la jornada, relacionada con la sostenibilidad y la circularidad en el ámbito de la movilidad.  La impresión funcional es una tecnología muy innovadora y cada vez está cobrando más importancia el tener en cuenta  los retos, a los que se enfrenta la impresión funcional y especialmente la electrónica impresa y los dispositivos que utilizan la electrónica impresa, frente a la sostenibilidad. Cristina Casellas (Eurecat), Susana Otero (Aimplas), Rodrigo Morales (Tectrón), Javier A. López-Caballero (Metalor-Tanaka), moderados por Rakel Herrero, pusieron en común experiencias y percepciones tanto desde el punto de vista de las empresas como de los centros tecnológicos frente a esta temática. La reciclabilidad de los dispositivos, sustratos o tintas son temáticas muy interesantes y que ya se están desarrollando y aportando beneficios a las empresas.

Por último, Juan Cristóbal García, líder del área de conocimiento de Digital & Industry en Zabala Consulting, nos resumió de manera muy accesible las Convocatorias y ayudas vinculadas al sector de la movilidad que se abrirán en Horizonte Europa, especialmente las vinculadas al Pilar 2 (Clúster 4 y 5) y las vinculadas al partenariado KDT – Key Digital Technologies.

Este encuentro fue orientado a fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico entre las empresas del ámbito de la impresión avanzada y la movilidad. El objetivo es identificar oportunidades de mercado, en cuanto a productos y aplicaciones concretas, que el sector de la electrónica impresa pueda ofrecer al sector de movilidad, especialmente en automoción, aunque puede diversificarse a todo el campo de la movilidad: Aviación, Ferrocarril, Transporte de Viajeros.

Para más información sobre la jornada, contacto con los ponentes o ideas a desarrollar no dudéis en poneros en contacto con nosotras.

 

Puedes acceder al vídeo de la jornada aquí

 

 

By | 2021-06-30T12:51:42+00:00 junio 11th, 2021|Noticias|0 Comments