INFINITE
Intelligent printing, flexible and organic electronics Excellence
(Proyecto Erasmus Cove skills and innovation)
El pasado 8 de marzo, en Munich se dio el pistoletazo de salida al proyecto INFINITE (Intelligent printing, flexible and organic electronics Excellence) proyecto Erasmus Cove focalizado en la creación de un sistema educativo excelente a nivel de Formación Profesional en el sector de la electrónica impresa, flexible y orgánica.
El objetivo del proyecto INFINITE, financiado desde Europa por cuatro años, es impulsar y apoyar el rápido avance de le electrónica impresa, flexible y orgánica aportando perfiles profesionales y conocimiento especializado para impulsar su crecimiento a partir de la creación de un nuevo sistema de educación y formación profesional (EFP) que pueda proporcionar la educación necesaria para los puestos de trabajo que se demandan las cadenas de valor involucradas.
Este proyecto está conformado por las siguientes entidades socias: Organic Electronics Saxony (OES) y Ausbildungsverbund Olefinpartner (AVO) por parte de Alemania; Asociación Cluster de Impresión Funcional y Aditiva (FUNCP) y Salesianos Pamplona (SALES) por parte de España; Teknologian Tutkimuskeskus VTT OY (VTT), Oulun Ammattikorkeakoulu OY – Oulu University of Applied Sciences (OAM) y Koulutuskuntayhtyma OSAO (OSAO), por parte de Finlandia; y Latvijas Elektrotehnikas Inelektronikas Rupniecibas Asociacija y Ogres Tehnikums (OT) por parte de Letonia.
La electrónica impresa, flexible y orgánica (PFOE) es un campo emergente que incluye varias disciplinas, como la electrónica, la ciencia de los materiales, la química, la física, las tecnologías de impresión y la ingeniería de fabricación e integración. Implica la fabricación de componentes y dispositivos electrónicos mediante técnicas de impresión y termoconformado, lo que permite la producción de productos electrónicos flexibles, ligeros y rentables.
Las áreas de aplicación del PFOE se han expandido rápidamente a lo largo de los años. Inicialmente, se centró en aplicaciones como diodos emisores de luz orgánicos (OLED), etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID), tarjetas inteligentes y pantallas. Sin embargo, el campo ha evolucionado para incluir una amplia gama de industrias, incluidas la atención médica, la automoción, la aeroespacial, la electrónica de consumo, la energía y más
Actualmente, España es el segundo mercado dominante en la UE, detrás de Alemania y delante de Francia, Finlandia y Suecia. El crecimiento del mercado de la UE se atribuye principalmente a la penetración de la electrónica de consumo inteligente y, en particular, a las tendencias recientes en el creciente campo de las aplicaciones médicas
Los continuos avances en electrónica impresa, flexible y orgánica (PFOE) siguen impulsando la innovación y abriendo nuevas posibilidades para aplicaciones y tecnologías. Con la rápida evolución del campo de la PFOE, se requieren nuevas habilidades y perfiles en diferentes niveles educativos (desde operador hasta especialista en ingeniería). Los empleados de las empresas tradicionales de fabricación de productos electrónicos y las empresas de impresión, artes gráficas o serigrafía avanzada, necesitan mejorar sus habilidades existentes hacia nuevas habilidades y tecnologías.
En la sociedad actual, existe una gran demanda de mano de obra calificada que pueda diseñar, fabricar y probar estos dispositivos. La industria requiere trabajadores que tengan conocimientos y habilidades que vayan más allá del contenido
Así pues, debido a la necesidad de un sistema de educación y formación profesional (EFP) que pueda proporcionar la educación necesaria para los puestos de trabajo que se demandan, surge el proyecto INFINITE, para dar respuesta a estas necesidades.
El equipo de proyecto creará una Red de Cooperación de Centros de Excelencia Profesional en el sector de la PFOE inteligente, para garantizar la prosperidad europea en este ámbito. Para ello, se trabajarán conjuntamente las principales potencias de este sector, Alemania, España, Finlandia y Letonia. Además, el proyecto contará con la participación de otros países europeos como Francia, Portugal y Grecia. En el caso de España, Functional Print Cluster contará con el apoyo del Departamento de Educación de Gobierno de Navarra y el departamento de electrónica de la UPNA, para conseguir por un lado la sostenibilidad del proyecto a largo término y por el otro, establecer puentes desde los centros de FP hacia la universidad en carreras y formaciones tecnológicas.
Este proyecto se enmarca dentro de la European Education and Culture Executive Agency (EACEA) y está financiado por la Unión Europea.