IRIS EDIH finaliza el proyecto con 500 servicios prestados y un centenar de empresas impulsadas
El proyecto IRIS EDIH ha cerrado hoy su primera etapa después de ofrecer 500 servicios de digitalización a 100 empresas entre 2023 y 2025. Además, el proyecto ha permitido crear 24 alianzas, 8 en España y 16 en Europa.
Durante el evento de hoy se han presentado los principales logros de estos tres años y se ha dado un adelanto de la hoja de ruta prevista para 2026-2028. El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Luis García, ha destacado que IRIS EDIH demuestra que Navarra apuesta por la innovación de forma real y con resultados.
Andrea Urrecho, responsable de Innovación Digital en ADItech y coordinadora del proyecto, ha resumido los hitos más relevantes del periodo, subrayando no solo el volumen de servicios, sino también la oportunidad de conectar con otros territorios europeos de la red EDIH.
Tras su intervención una mesa formada por Nancy Tarjenian (AIN), Mikel Hernáez (Universidad de Navarra) y Eduard Melnicenco (ADItech) han repasado el impacto de los servicios y el alto nivel de satisfacción de las empresas participantes.
Tras esta recapitulación, ha sido el momento de conocer algunos de los casos de éxito que se han dado a lo largo de los primeros años de proyecto, gracias a los servicios ofrecidos por las entidades socias. Han participado:
- Fernando Varela (Materialight) con el apoyo deDinabideen prototipado aditivo.
- CarolinaElduyacen(CYC) gracias al diagnóstico de procesos software ofrecido por Tracasa Industrial.
- Diego Mendiola (Caviar Pirinea) con pruebas de concepto basadas en tecnología NIR portátil de CNTA.
- AnnaDuarri(Vall d’Hebron) con análisis computacional de datos RNAseq realizado por la Universidad de Navarra.
- IsmaelEzquier(Prosimed) con asesoramiento e implementación en estructura de datos por parte de AIN.
- DeyanYavorv (Genbioma) con servicios de secuenciación genómica ofrecidos por Nasertic.
El evento ha incluido además una presentación de los nuevos servicios que se integrarán en el entorno IRIS. Se ha contado para ello con la participación de Francisco Falcone (UPNA), Angela Bernardini (NAIR Center), Mayu Serreau (Dinabide), Antonio Pineda (CIMA) y Gonzalo Ordóñez (Nasertic), moderados por Ion Arrizabalaga de Polo IRIS.
En la clausura, el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha puesto en valor el impacto de IRIS EDIH y la importancia de seguir impulsando la digitalización como motor de competitividad.
El director de ADItech, Diego Garrido, ha cerrado la jornada recordando el papel clave de iniciativas como IRIS EDIH para acelerar el avance de las empresas navarras en los próximos años.
