27 de abril 2023

Desarrollo conjunto de una solución para dotar de funcionalidades electrónicas a paredes de viviendas.

El proyecto LiveWall surge como respuesta a la necesidad de renovación que sufre actualmente la industria de la construcción.

El objetivo de este proyecto es desarrollar la tecnología necesaria para la aplicación de tintas conductoras e integración de sensórica para poder desarrollar y prototipar una pared que tenga una funcionalidad táctil.

De este modo, dotarla de inteligencia con el objetivo de obtener una pared inteligente integrable como parte autónoma de un entorno interior y con la capacidad de interactuar con los usuarios que lo deseen

.

Imagen: Circuito electrónico integrado en las paredes

Objetivos del proyecto

  • Desarrollo de un sistema de impresión digital específico para el suministro de circuitos para paredes de viviendas inteligentes. Desarrollo de métodos de impresión y curado de tintas protectoras compatibles con el proceso y sustrato de composición de la pared.
  • Selección y pruebas de evaluación de las materias primas y componentes necesarios para la fabricación de paredes inteligentes, donde principalmente se encuentran las tintas de impresión electrónica, substratos y sensórica a instalar.
  • Desarrollo de sistema de recogida de datos y monitorización a partir del sistema de sensores integrado en la pared de demostración. Pruebas funcionales del demostrador final, pruebas de validación final y demostraciones.
  • Desarrollo de un demostrador funcional que permita mostrar la integración de un sistema inteligente directamente en una pared que simule la de una vivienda. En esta pared se integrarán una diversidad de sensores y de elementos funcionales para mostrar que las viviendas del mañana podrán integrar la inteligencia directamente integrada.

Retos del proyecto:

  • Mugaroa junto a Materialight se han enfrentado a los diferentes retos de impresión encontrados en el desarrollo del proyecto. Entre ellos destacan la selección de sustratos y tintas conductoras, además de la optimización del proceso para su correcta impresión para la obtención de circuitos funcionales de grandes dimensiones.
  • Materialight ha realizado el diseño del circuito funcional para optimizar el sensado cubriendo un gran área superficial.
  • IAR junto a Mugaroa ha trabajado en el desarrollo de un sistema que permita el almacenamiento, análisis y tratamiento de los datos recogidos por el circuito impreso, a través de un servidor en la nube. Además, IAR ha trabajado en el software que permita el filtrado de los mismos posibilitando que se realice una detección fiable de los gestos realizados por el usuario
  • Mugaroa junto a IAR se han encargado de la Integración del circuito funcional impreso y la electrónica para su control en una pared de vivienda. En este caso el mayor reto enfrentado ha sido la obtención de una pared con un circuito funcional integrado en su estructura que presente una buena sensibilidad de sensado.

Resumen de este proyecto

El proyecto se centra en el desarrollo de la tecnología necesaria para la aplicación de tintas conductoras e integración de sensórica para poder desarrollar y prototipar una pared que tenga una funcionalidad táctil y dotar a esta de inteligencia con el objetivo de obtener una pared inteligente integrable como parte autónoma de un entorno interior y con la capacidad de interactuar con los usuarios que se encuentran en este entorno.

  • Participa: Mugaroa, iAR, MateriaLight y el Functional Print Cluster.
  • Presupuesto total: 140.080 €
  • Subvención: 112.062 €

Financiado por: