Generación y almacenamiento de energía verde con dispositivos impresos para electrónica autónoma de ultra bajo consumo.
Año: 2021
Empresas del Cluster:
Eurecat, Centro Stirling, Falcon Electronica y Functional Print Cluster
Desarrollo tecnológico:
Financiación:
Proyecto apoyado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El objetivo de este proyecto es conseguir mejoras en la eficiencia energética (mejora sostenible en el uso de recursos) contribuyendo a la reducción de la huella de carbono de los sistemas fotovoltaicos, gracias al empleo de materiales orgánicos reciclables, al aumento de la eficiencia, y al diseño de la electrónica de ulta-bajo consumo entre otras…
Se trata de un proyecto con actividad investigadora muy orientada a aumentar la competitividad empresarial, ya que las tecnologías que se investigan son escalables para la fabricación local de nuevos productos de alto valor añadido.
En el actual contexto de crisis climática y limitación de materias primas, es imprescindible idear soluciones para optimizar la gestión de los recursos energéticos y materiales para la fabricación, el uso y el desecho de dispositivos electrónicos. En este proyecto se plantea la integración de dos tecnologías emergentes en el campo de la electrónica impresa en sistemas de electrónica de ultra-bajo consumo, para posibilitar una completa autonomía y alta sostenibilidad en dispositivos sensores y del Internet of Things (IoT).
Concretamente, se propone fabricar módulos fotovoltaicos orgánicos (OPV) flexibles con materiales de última generación para la obtención de energía verde y complementar su almacenamiento con baterías impresas de bajo costo.