REACT-IME continúa su desarrollo hacia una automoción más eficiente gracias a la tecnología IME 

El proyecto REACT-IME continúa su hoja de ruta tras recibir este mes la resolución definitiva de su financiación. La propuesta cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria y Turismo a través del programa de ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) 2025, orientado a impulsar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. 

El consorcio del proyecto está integrado por Functional Print Cluster, líder del proyecto y el clúster de automoción de Galicia, CEAGA; el centro tecnológico AIMPLAS; las pymes NUFE y Valver; y una gran empresa, Industrias Alegre. 

REACT-IME tiene como objetivo desarrollar una pieza de automoción mediante tecnología IME (In-Mould Electronics), capaz de incorporar funcionalidades avanzadas como control de movimientos de elementos interiores y exteriores del vehículo, regulación de calefacción y audio, sistemas hápticos e iluminación. Esta tecnología permitirá, además, reducir significativamente el volumen de cableado gracias al uso de tintas conductoras, lo que conllevará una disminución del peso de los componentes mecánicos. 

Tras diversas reuniones técnicas y de coordinación, el pasado 26 de noviembre parte del consorcio tuvo ocasión de mantener un encuentro presencial en Madrid, en el marco de una jornada organizada por Functional Print Cluster sobre impresión funcional y mercados de aplicación. A la cita asistieron representantes de AIMPLAS, NUFE, Valver y Functional Print. Contamos con un espacio de showroom en el que pudimos hacer difusión del proyecto. 

Esperamos poder presentar los primeros resultados en los próximos meses. Para cualquier información adicional, los interesados pueden ponerse en contacto. 

Proyecto apoyado por el Ministerio de Industria y Turismo, a través del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del año 2025, con el objetivo de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas