El futuro de los wearables:
«Cómo el diseño y los nuevos materiales pueden aportar valor a los wearables»
Eurecat junto con el Clúster Functional Print y la Plataforma 3NEO, organizaron este encuentro el pasado día orientado a fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico entre las empresas del ámbito de la impresión avanzada y wearables, start-ups y diseñadores para dar respuesta a diferentes retos de la sociedad.
Cristina Casellas, promotora tecnológica de la Unidad de Functional Printing & Embedded Devices en Eurecat, ejerció de presentadora y moderadora de la sesión, que comenzó con una introducción sobre la jornada y una descripción de los diferentes retos y tendencias de la impresión funcional y aditiva de cara a la electrónica de consumo y fabricación de Wearables, realizada por parte de Susana Barasoain, gerente del Functional Print Cluster y Plataforma 3NEO. Marina Castán, coordinadora del Master de Fashion Tech en IED Barcelona, nos presentó diferentes proyectos realizados con wearables desde el punto de vista de la indumentaria; diseño de una moda wearable, técnica que se funde con las tendencias de la sociedad. Jose Antonio Gago, responsable de mercado de los servicios de Innovación de Producto en Eurecat, nos presentó las diferentes técnicas de Design Thinking para crear productos innovadores alineados con el usuario y con el mercado.
Javier Garrido, Co-founder de la empresa Robin Hat y Marc Real, CEO de Minnim Design, nos presentaron diferentes dispositivos wearables para el entorno hospitalario y el mercado de la salud, que abren una línea de aplicaciones diferentes de cara a otros mercados y entornos en la aplicación de la IoT.
Francisco Falcone, Head, Institute for Smart Cities en la Universidad Pública de Navarra, nos resumió las diferentes oportunidades de la impresión funcional en el mundo IoT y las diferentes tendencias tecnológicas que existen para su implementación.
Por último, Estanislao López, responsable línea Smart Engineering Functional Printing & Embedded Devices, Eurecat, resumió como la Inteligencia Artificial y sus diferentes aplicaciones, pueden embeberse en los productos y dispositivos, dando un paso más allá en la funcionalización de los dispositivos wearables.